temas del día

Notas


Fiscal de Atacama y cierre de caso de los 33 mineros: ‘Fiscalía agotó todas las diligencias’

Sebastian Rodriguez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, aseguró que la Fiscalía “agotó todas las diligencias”, las herramientas posibles para indagar en cada una de las aristas del caso de los 33 mineros, precisando que éstas no permitieron de manera certera y contundente establecer alguna responsabilidad penal que perseguir en contra de quienes se mencionaban como posibles responsables del derrumbe.

Según un comunicado del Ministerio Público, la Fiscalía Regional de Atacama, “luego de realizar de manera detallada innumerables diligencias buscando aclarar lo ocurrido” en la Mina San José tras el accidente que involucró a 33 trabajadores de esa faena en agosto del año 2010, decidió cerrar dicha causa tras “llegar a la convicción que en el caso no existían los antecedentes suficientes que permitieran llevar la causa a la etapa de formalización de cargos”.

“Esta era una causa compleja, de ahí el tiempo que llevó a tomar esta determinación. Y quiero ser claro al mencionar que se hizo todo lo que la ley faculta para reunir medios de prueba y antecedentes contando con la colaboración de unidades especializadas de la PDI y de organismos técnicos que nos aportaron datos específicos respecto de posibles responsabilidades penales en los hechos materia de la investigación”, dijo Mella Farías.

Agregó que la decisión tomada fue posible luego del estudio y análisis de informes técnicos entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, además del sumario administrativo de la propia Contraloría General de la República; los cuales, en el ámbito de lo estrictamente penal, tampoco fueron categóricos al momento de determinar las causas del derrumbe y los posibles responsables materiales de este accidente, precisó.

La investigación contempló la toma de declaraciones a los propios mineros que permanecieron atrapados y personal administrativo de la misma empresa, además de la incautación de documentos respecto del funcionamiento de la Mina San José.

Todo ello se sumó a diversos informes técnicos que recibió la Fiscalía, entre otros, de la Policía de Investigaciones, material que pasó a formar parte de la carpeta investigativa que a la fecha contempla 12 tomos y un número mayor de anexos. Llegando de esta manera a reunir más de 20 mil páginas, consignó el Ministerio Público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados