temas del día

Notas


Este lunes Metro inicia extensión de su Operación Expresa en líneas 2 y 5

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde mañana lunes, y en el marco de la implementación de sus nuevas medidas para brindar mejores viajes, Metro de Santiago comenzará la extensión de la Operación Expresa para las Líneas 2 y 5.

Esta modalidad especial –que se realiza de lunes a viernes, entre las 6 y 9 horas y desde las 18 a 21 horas- incorpora dos rutas de viaje, roja y verde, cada una de ellas con estaciones de detención alternadas, en las que sólo se detienen trenes señalizados con el respectivo color, permitiendo reducir los tiempos asociados al trayecto.

La nueva medida implicará que la Operación Expresa de Línea 2 se ampliará desde Einstein hasta Vespucio Norte, pasando este servicio a operar ahora entre ambas estaciones terminales, con lo que se busca ofrecer una mayor regularidad en los viajes.

Cabe destacar que con esta extensión, Einstein quedará como ruta verde, Dorsal como ruta roja, y Zapadores y Vespucio Norte como estaciones comunes.

Por su parte, la Operación Expresa en Línea 5 se prolongará desde Quinta Normal hasta Pudahuel, lo que significará menores tiempos de viaje en el tramo más largo de la línea. A partir de ello, las estaciones Gruta de Lourdes y Lo Prado corresponderán a ruta verde, Blanqueado quedará como ruta roja, mientras que San Pablo y Pudahuel serán estaciones comunes.

“Tras su estreno en Línea 4 a fines de 2007, seguimos extendiendo este sistema a más estaciones de las Líneas 2 y 5, el cual ha sido reconocido y premiado como propuesta innovadora, al permitir aumentar la oferta de transporte y reducir los tiempos de viaje de nuestros pasajeros”, señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.

Estas acciones operacionales se enmarcan en el anuncio de medidas realizado por la empresa durante la semana, que incluye además la instalación de letreros informativos sobre el estado de la red en las 22 estaciones más demandadas; el reforzamiento del mantenimiento de trenes en las líneas, a fin de asistir en forma inmediata ante eventuales averías; y un plan de ordenamiento para Línea 4, el que considera organizar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), de modo de contar con una mayor oferta de transporte (2 trenes más en horario punta).

La empresa sostuvo que estas iniciativas se suman a las medidas impulsadas por la firma desde el año pasado, tendientes a enfrentar el impacto que ha tenido en la operación el aumento histórico de la demanda en los últimos años, y que han contemplado el aumento de un 17% en la cantidad de trenes en Líneas 1, 2 y 5; la incorporación de 12 trenes con aire acondicionado a Línea 1; la reconfiguración de los trenes más antiguos de la flota, pasando de 5 coches a 6 y 7 en Líneas 2 y 5; la extensión de andenes en 6 estaciones de Línea 5 para recibir trenes más largos; y el uso de redes sociales y reportes de prensa para difundir el estado del servicio, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados