Notas


Ministro Larraín y caída del IPC: “Hemos tenido una buena noticia”

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que el INE confirmara una variación mensual de -0,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a esta situación en el Palacio de La Moneda.

La autoridad, atribuyó el resultado principalmente a las importantes caídas en las cuentas de la luz (casi 10%) y en las gasolinas (4%), dos elementos fundamentales para la medición.

Además, también afectó, aunque en menor medida, la disminución en los pasajes interurbanos. “Es algo anecdótico”, informó al respecto y aseguró que se debió al feriado de semana santa que fue la última semana de marzo, lo que se compara con igual período de abril.

Por otra parte, Larraín también se refirió a los aumentos de 0,2% en el ítem de alimentos y bebidas. “Es poco”, expresó en este sentido y confirmó la incidencia del costo de los plátanos, que marcó un aumento del 27% por el paro portuario.

El titular de Hacienda, planteó finalmente que “cuando existen precios que caen, por ejemplo la luz y bencinas, los sueldos rinden más”, y añadió sobre los resultados que “hemos tenido una buena noticia”.

En cuanto a los cuestionamientos al INE, Larraín indicó que se debe separar lo que ocurrió con el Censo 2012 y el IPC, ya que este último no ha cambiado su metodología por parte de la entidad encargada.

A continuación revisa las declaraciones de Felipe Larraín en la Moneda

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados