temas del día

Notas


Morales se equivoca durante anuncio de demanda en La Haya citando “declaración” de Piñera

José Manuel de la Maza | Fotopresidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Evo Morales anunció este sábado que Bolivia demandará a Chile en los “próximos días” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para exigir la recuperación de su salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

“He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”, afirmó el gobernante durante actos civiles y militares que celebran el “Día del Mar” y recuerdan la defensa de tierras bolivianas en el inicio de la Guerra del Pacífico con Chile.

Morales afirmó que su gobierno decidió “iniciar las acciones legales ante los tribunales internacionales para resolver las controversias internacionales con Chile, a través de los mecanismos de arreglos pacíficos”.

El mandatario señaló la anterior semana que dialogar con Chile sobre el añejo tema es “una pérdida de tiempo”, pues a pesar de que Santiago insiste en usar esta vía bilateral para el arreglo de controversias, nunca se llegaron a entendimientos.

Además, Morales se refirió a “contradicciones” de su par chileno, en declaraciones que hizo durante la última cumbre de la Celac realizada en Santiago.

“En noviembre de 2012 Piñera afirmó que Chile hará respetar, no solamente sus tratados, sino su soberanía con toda la fuerza del mundo. Pero en la Cumbre de la Celac dijo que ‘la soberanía no se toca, no se negocia, excepto por intereses económicos’”, sentenció el dignatario altiplánico, sin reparar que la cita era errónea.

Lo anterior, puesto que el presidente Piñera señaló que: “Quiero que usted no se equivoque presidente Morales. Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”.

El error incluso llevó a medios bolivianos a acusar a Emol y La Tercera de suprimir parte del discurso de Piñera, asegurando que “Dos periódicos digitales chilenos excluyen una palabra y cambian sentido a respuesta de Piñera a Evo”, según publica 24H.

“Los temas de soberanía no se negocia, excepto por intereses económicos”, era la frase que sugerían los medios bolivianos. No obstante, ante la equivocación, debieron bajar la nota.

Recordemos que Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, dialogaron desde 2006 hasta 2011 sobre una agenda bilateral de 13 puntos que incluía el espinoso asunto.

La Paz dijo que esperó una propuesta de Santiago “concreta, útil y factible” sobre el reclamo marítimo, pero que ésta nunca llegó. Santiago, por su parte, criticó varias veces la posición boliviana y planteó retomar la mesa de las conversaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados