temas del día

Notas


La diferencia entre hombres y mujeres al jubilar sería de un 33%

Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio sobre las remuneraciones en Chile, indicó que las mujeres ganan un 17% menos que los hombres y que en la jubilación la diferencia crece a un 33%.

Andrés Guerra, gerente general del portal de asesoría previsional, previsionarte.cl, indicó que existen varias causas que provocan este desequilibrio, informó Emol.

En primer lugar, “ellas dejan de cotizar por períodos prolongados para educar a sus hijos y además, se pensionan cinco años antes que los hombres. Por otro lado, la expectativa de vida de la mujer es mucho mayor, entonces es más el tiempo que tiene que cubrir la pensión”, explicó el experto. Y es por ello que aconseja a las mujeres volver al mundo laboral, al menos día por medio, una vez que ya tuvieron sus hijos.

Agregó también que: “Por otro lado, sería ideal que dilaten su jubilación por algunos años. Hoy una mujer de 65 años es joven y con la fuerza y sabiduría suficiente para trabajar en cualquier rubro. Por último, es fundamental también que ellas tomen conciencia de que estamos hablando de su dinero, por lo que deben tener control y claridad respecto de su manejo. Hoy es muy simple lograr eso”.

Este 2013 hay 35 mil mujeres que de acuerdo a su edad podrían jubilar. El 2012 fueron 53 mil las que fueron parte de este trámite.

Esto se traduce a que la jubilación promedio para las mujeres durante el 2012 fue de $106.623.

Respecto a esto, señaló Guerra que: “Hay muchas opiniones e ideas más efectistas que efectivas que se lanzan al respecto, pero creo que se debiese incentivar fuertemente el ahorro en mujeres antes de los 26 años. Me refiero a incentivos reales que fuesen realmente interesantes, de manera que quienes opten por ahorrar siendo muy jóvenes tengan ese dinero por muchos años de capitalización”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados