temas del día

Notas


Gobierno deja en manos de la justicia la posible expulsión de militares bolivianos

José Zúñiga | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió nuevamente a la detención de los tres militares bolivianos, asegurando que el Gobierno se encuentra a la espera de la resolución judicial en el proceso y que no utilizarán este caso para conseguir fines políticos en el escenario internacional.

Recordemos que estos tres jóvenes conscriptos cruzaron la frontera el 25 de enero, armados y según su versión de los hechos, persiguiendo a una banda de traficantes. Cuando fueron detenidos alegaron desconocimiento de la frontera, ya que en el lugar no existe ninguna señalización que indique se cruza de un país al otro.

Chadwick, reafirmó que el Gobierno se encuentra esperando la resolución que decida tomar la justicia, ya sea expulsar a estos tres soldados o condenarlos al interior de nuestro país.

Durante una rueda de prensa, el Ministro enfatizó que en Chile respeta el funcionamiento y el orden institucional y que por esta razón el Ejecutivo no intervendrá en una decisión que corresponde a la Justicia.

“En Chile los objetivos políticos y diplomáticos se obtienen respetando la ley y no están sobre la ley. Si a mí como Ministro del Interior me hubiese correspondido firmar ese decreto, por ningún motivo lo hubiese hecho, porque es contrario a la ley”, indicó.

Añadió que lo correcto en este caso es, tal como se hizo, traspasar la decisión al Poder Judicial, para que éste determine si se aprueba o no el decreto de expulsión.

Por otro lado, se refirió al “error” cometido por Bolivia de intentar utilizar esta detención con fines políticos, asegurando que si -por parte del país fronterizo- existe la voluntad para reparar esta situación, nuestro país lo aceptará de la mejor manera.

“Si hay voluntad para reparar este gravísimo error que se cometió, por parte del Gobierno boliviano, en que quedó demostrado que se utilizó la libertad de estos soldados para efectos de obtener algunos objetivos políticos internos de su país, bienvenido sea”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados