temas del día

Notas


Diversas reacciones en Región de Los Lagos por entrada en vigencia de Ley de Pesca

Francisco Negroni | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones está provocando en la Región de Los Lagos la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley de Pesca. Algunos dirigentes del sector artesanal destacan la inclusión de puntos impulsados por los pescadores, pero otros disconformes, anuncian instancias internacionales para intentar eliminar esta ley.

Tras más de un año de tramitación, la legislación fue publicada finalmente este sábado 9 de febrero, pese a que algunos parlamentarios habían recurrido al Tribunal Constitucional para intentar impedir su promulgación.

Para Eric Vargas Quinchamán, lonko de las comunidades ancestrales de Puerto Montt, la entrada en vigencia de esta ley es un situación “muy lamentable y a la vez dolorosa”, puesto que se ha consagrado así que el patrimonio de todos los chilenos ahora le pertenezca a unos pocos, siendo cómplices de aquello el Gobierno y algunos parlamantarios, principalmente de la Concertación.

Por su parte, una opinión similar fue la entregada por Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de los Pescadores Artesanales, Corepa, quien se declaró “muy enojado” con los parlamentarios de la región de Los Lagos, con excepción del senador Camilo Escalona, a quienes tildó como “enemigos de la pesca artesanal”, anunciando al igual que el representante indígena que analizarán la forma de llevar el caso a instancias internacionales.

Quien sí tuvo una mejor reacción tras la publicación de la nueva ley fue Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach. Ella sostuvo que el sentir de sus representados es mayoritariamente de conformidad, destacando que muchos puntos de la nueva norma surgieron desde el propio sector artesanal.

Lamentó eso sí que la legislación tenga una vigencia superior a 10 años, aunque destacó que será una ley que durante 25 años podrá ser intervenida desde el Parlamento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados