temas del día

Notas


Cámara de Diputados realizará votación de ley que regula a las isapres el próximo martes

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados postergó para el próximo martes la votación del proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado, esto luego de que se agotara el tiempo de discusión sin que lograran intervenir todos los parlamentarios inscritos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, restó dramatismo a la postergación de la votación, manifestando que es bueno que un alto número de diputados quisiera intervenir en el debate y que la discusión se postergara para el próximo martes “porque uno aprecia hay mucho desconocimiento de este proyecto”.

El ministro aseguró que no se votó simplemente por un aspecto reglamentario, porque se inscribieron muchos diputados y se agotó el tiempo de discusión en la sesión y al estar el proyecto con discusión inmediata, lo que establece el reglamento es que se continúe el debate la próxima semana y se vote en general y particular el proyecto.

“Tomo de buen ánimo la discusión de hoy día, creo que el martes va a legislarse a favor de la idea general de tener esta ley y se van a aclarar los puntos controversiales que pudieron quedar de la discusión de hoy miércoles”.

Mañalich agregó que “estamos muy apurados que esta ley efectivamente se publique y vea la luz porque los grandes desprotegidos son los asegurados y beneficiarios del sistema de isapres que tienen que recurrir una y otras vez a los tribunales”.

El secretario de Estado comentó que los cotizantes de las isapres son un millón y medio de personas y sin embargo recurrieron a los tribunales 50 mil casos el año pasado, lo que refleja claramente que la inmensa mayoría de los beneficiarios del sistema no reclama y se mantiene al arbitrio de lo que deciden las aseguradoras respecto a lo que corresponde a los incrementos de los planes de salud que a veces son bastante sustantivos.

Agregó que el IPC de la salud que considera el proyecto se calcula en base a indicadores objetivos de aumento de precios y que el próximo 31 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará de los elementos de este IPC el próximo 31 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados