Notas


Justicia de Brasil ordena embargo de avión de TAP por deuda de embajada de Portugal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez brasileño determinó el embargo de un avión de la aerolínea portuguesa TAP en Brasil que servirá para pagar a trabajadores de la embajada de Portugal en Brasilia, que ganaron un juicio laboral contra la misión diplomática, informó el viernes el abogado de la causa.

El 19 de diciembre, el juez del Tribunal Regional del Trabajo Luiz Fausto de Medeiros determinó “el embargo” de la aeronave Airbus A330-200, propiedad de la Compañía Aérea TAP, “cuya totalidad del poder accionario detenta el gobierno portugués”, según el documento enviado por el abogado Renato Borges Rezende a la AFP.

El documento no había sido divulgado porque no ha sido publicado oficialmente por el tribunal, que está en receso de final de año, informó la asesoría de prensa de la plaza.

La aerolínea TAP expresó sorpresa ante la información y aseguró no haber sido notificada, en nota de su asesoría de prensa enviada a la AFP.

“TAP es una sociedad anónima cuyo patrimonio es privado, no pudiendo responder por las deudas de sus accionistas, una decisión que prefigura una situación de ilegalidad”, expresa la nota.

Los empleados brasileños de la embajada, que en 2004 llegaron a un acuerdo con la sede para regularizar su situación laboral, acudieron en 2010 a la justicia para reclamar la progresiva reducción desde entonces de su salario, pago en moneda extranjera convertida en reales, y que se vio afectado por la valorización del real.

“Algunos ganaban cerca de 6.000 reales en la época (2004, equivalente a 3.000 dólares al cambio actual) y hoy prácticamente ganan la mitad”, explicó.

“La Embajada perdió el proceso, pero por ser representación diplomática no podía declararse embargo de bienes, así que se buscó el embargo de bienes del Estado que no pertenezcan a la misión”, dijo Borges Rezende que defiende a los funcionarios.

El insólito embargo del avión sería ejecutado la próxima semana, dijo el abogado.

Consultada por la AFP, la embajada declinó hacer comentarios y remitió al ministerio de Exteriores portugués, que no respondió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados