temas del día

Notas


Matthei asegura que deudas de la U. del Mar podrían cancelarse a través de ‘sociedades espejo’

Ministerio del Trabajo y Previsión Social ©
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró este viernes que las imposiciones y sueldos que se adeudan a los funcionarios de la Universidad del Mar podrían ser canceladas a través de las llamadas “sociedades espejo”.

“Nosotros tenemos la impresión que ellos podrían acceder por la vía del multirut a pedir el dinero de las sociedades espejo que ha tenido esta universidad”, señaló la secretaria de Estado tras sostener una reunión en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Educación, Harald Beyer, y de Salud, Jaime Mañalich para tratar la situación de la clausurada casa de estudios.

Matthei indicó además que “si nuestro proyecto de ley de multirut estuviese hoy día ya vigente sería indudable que podrían haber acudido a los dineros que tienen las sociedades espejos mediante los establecimientos que le arrendaban a la universidad”.

La ministra del Trabajo manifestó que “desgraciadamente ese proyecto de ley todavía no ha salido, pero creemos que aún así, con la ley actualmente existente podrían recurrir por la vía del multirut”.

Igualmente adelantó que el Ministerio del Trabajo se apersonará en las distintas sedes “para ver como podemos ayudar en la localización de cada uno de los trabajadores que están aquí”.

Además señaló que algunos de los trabajadores podrían seguir en funciones en la medida que siga el giro de esta universidad con aquellos alumnos que les falte poco tiempo para terminar. “Quizás podrán seguir trabajando ahí para un período, uno o dos años, lo que sea necesario, pero creemos que a muchos otros los podremos relocalizar dado que en este minuto hay falta de trabajadores en todo el país”.

Matthei agregó que “aquí la defraudación que se ha hecho con respecto a los alumnos, los trabajadores, a las familias de ellos, da cuenta, primero, de una institucionalidad sumamente débil, pero también dan cuenta de actitudes que no son aceptables y, en ese sentido, queremos ser súper claros: se han hecho promesas incumplidas y esperamos que la Justicia persiga esto hasta las últimas consecuencias”.

La ministra precisó que “esto no es fin de lucro, esto es robo, esto es fraude”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados