Notas


Afamada trovadora alemana Barbara Thalheim se presenta gratis en Concepción

Instituto Chileno-Alemán de Cultura (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La artista destaca por los reconocimientos recibidos, por su compromiso con diversas causas, por su voz y por valorar las tradiciones del cabaret y el teatro-musical alemán.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, el Instituto Chileno – Alemán de Cultura de Concepción y la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción invitan al concierto de la trovadora alemana Barbara Thalheim.

La actividad se realizará el jueves 6 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la UCSC, Caupolicán 459, Concepción, luego que tuviera que suspenderse el concierto que tenía programado para el 29 por enfermedad.

Entrada liberada

Algo de su historia

La ganadora del Premio de los críticos de la música alemana de 1994 (Premio de la Deutschen Schallplatten), Barbara Thalheim es una de los artistas más exitosos de Alemania post-reunificación.

Con su impresionante voz y visión artística, Barbara Thalheim ha continuado ampliando el cabaret y las tradiciones de teatro-musical de su tierra natal. La vida de Thalheim ha sido la fuente de una película, “Zum Sehen Geboren” (Nacida para Mirar), del cineasta Joachim Tschirner, lanzado en 1989 y una autobiografía, Mugge: 25 años on the Road, publicado en 2000.

Hija de un ex comunista y antifascista preso en el Campo de Concentración de Dachau, ha utilizado sus habilidades como vocalista para superar la opresión política de su juventud.

Su calidad de intérprete le ha permitido apoyar muchas causas artísticas. Durante una pausa de tres años de música (1995-1998), fundó una oficina de cultura y comenzó un programa de “arte en la Plaza” presentando conciertos en zonas desfavorecidas de Berlín.

Las primeras experiencias de Thalheim en la escena de cabaret de Berlín llegaron entre 1968 y 1971, cuando actuó con el grupo del Club de Octubre (Oktober Club). Con la esperanza de aprender más sobre el teatro alemán, tomó un trabajo como una chica de messenger en 1971. Partiendo como corista de 1970 a 1973, Thalheim salta a la fama como solista en 1974.

Desde 1979 hasta 1991, ella había equilibrado su carrera como periodista de radio para un número de estaciones en Alemania y Suiza. Trasladándose temporalmente a Francia en 1993, Thalheim realiza conciertos con artistas como Marek Grechula, Hermann Van Veen, Hannes Wader y George Moustaki y comienza una colaboración con el acordeonista francés Jean Pacalet.

Al regresar Thalheim a los escenarios de conciertos a finales de 1998, Pacalet se convierte en su director musical. Thalheim continuó trabajando con el grupo que ella formo para su álbum de 1998, “In Eigener Sache”— el bajista Marcus Schloussen, el percusionista Georen Harm y el guitarrista Juergen Ehle. Desde 1999, ella también actúa, en ocasiones, con cinco diferentes orquestas de acordeón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados