Notas


Congresistas peruanos reaccionan ante compromiso de Piñera y Humala para acatar fallo

Gobierno de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La declaración conjunta realizada por el presidente Sebastián Piñera y su par peruano Ollanta Humala, en Unasur, se transformó en una de las imágenes principales del encuentro, en donde ambos mandatarios se comprometieron a respetar los fallos de los tribunales internacionales, ad portas de los alegatos en La Haya.

Sin embargo, las declaraciones no bastaron para olvidar las palabras del ex presidente Eduardo Frei, quien tras reunirse con Piñera junto a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, declaró que los fallos salomónicos como el realizado por La Haya en el diferendo entre Nicaragua y Colombia, no pueden ser aceptados por Chile.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Lourdes Alcorta, las declaraciones del actual senador obedecen a una estrategia del gobierno chileno, de la que formaría parte la declaración conjunta realizada con su simil Humala, en el marco de Unasur.

Una visión distinta tiene el vicepresidente del Congreso peruano, Juan Carlos Eguren, para quien la declaración de ambos mandatarios descomprime el ambiente entre los países vecinos.

Una lectura similar, realiza el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, Luis Salazar, que junto a otros 1200 empresarios se enteró de este gesto en medio de la Conferencia Anual de Ejecutivos 2012.

En Lima, los principales medios de comunicación ya se preparan para realizar lo que será una cobertura histórica, por lo que ya han viajado decenas de enviados especiales para transmitir desde La Haya los alegatos, con programas especiales que comenzarán a difundirse ya el domingo en la noche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados