temas del día

Notas


Poetas en tiempos de escasez: ética, política y economía abordan 10 artistas de 6 países en el MAC

Obra Chen Chieh-Jen, Poetas en tiempo de escasez, MAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arte promueve formas particulares, novedosas, de ver las realidades. Muchas veces son miradas críticas, cuestionadoras, políticas que anticipan crisis y cambios.

Poetas en tiempos de escasez se inaugura este viernes 30 de noviembre en el MAC Quinta Normal. Una muestra que promueve mentes abiertas, espíritus libres.

Nueve artistas exploran las relaciones entre ética y política, derecho y economía, Estado y sociedad civil, en esta muestra cuyo nombre se inspira en el poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin, el primero en referirse a los artistas como poetas en tiempos de escasez, una definición que refiere a su calidad de testigos e intérpretes de los fenómenos del mundo.

Artistas: Harun Farocki (Alemania), Roman Signer (Suiza), Roman Signer (Suiza), Chen Chieh-Jen (Taiwán), Chris Larson (USA), Mark Formanek (Alemania), Cristóbal León & Joaquín Cociña (Chile), Pablo Lobato (Brasil), Bernardo Oyarzún (Chile)

Artistas

Harun Farocki (Alemania)
In Comparison, 2009
Video, color, sonido, 61 min.

La obra compara la forma de producción de ladrillos en distintas partes del mundo. Desde la elaboración a mano de África a una fábrica europea 100% automatizada. Los ladrillos son elementos básicos de la sociedad y aquí se alzan como símbolo cultural, y la comparación sobre su forma de producción nos hace reflexionar acerca de la diferencia cultural entre comunidades y a cómo estas sociedades se organizan y activan su propia tradición. El video de Farocki no jerarquiza a las distintas comunidades ni las muestra en competencia, sino que las presenta en comparación. De allí el título de esta obra, la que a modo de un ensayo de video, como el artista ha llamado a su quehacer artístico, presenta una investigación y comparación cultural a través del lenguaje audiovisual.

Roman Signer (Suiza)
Bürostuhl [Silla de Oficina], 2006
Video, color, sonido, 1:03 min.

Roman Signer se sienta en una silla de escritorio, que en vez de acomodarlo en una oficina, lo hace girar salvajemente a través del impulso de dos fuegos artificiales. La dimensión mundana de la silla se transforma así en una aventura divertida y revolucionaria. El mundo del trabajo, disciplinado y bajo control, se libera de la funcionalidad y objetivo de productividad, por el juego y la re-invención.

Chen Chieh-Jen (Taiwán)
Factory, 2003
Video, color, sin sonido, 31 min.

Chen Chieh-Jen nos muestra trabajadoras exhaustas en una fábrica textil en decadencia de Taiwán. En esta obra el artista presenta críticamente un recorrido por el aislamiento y marginalidad de la clase trabajadora de esa ciudad, situación extensible a varias partes del mundo. “Taiwán olvida rápidamente, es una sociedad de consumo que ha abandonado su derecho a la auto-narración, y esto me ha estimulado para resistir la tendencia a olvidar”, señala el artista para enfatizar su trabajo contra la amnesia contemporánea y revelar a las clases ignoradas.

Chris Larson (USA)
Deep North, 2008
Video, color, sonido, 8:15 min.

En este video, el artista muestra la acción de tres mujeres trabajando en una máquina casera, instalada en una casa donde todo se ha congelado. Si bien el hielo detiene los procesos y por ende pareciese que detuviese el tiempo, las trabajadoras continúan su incansable labor. En un escenario surrealista, el trabajo nos presenta también las posibles escenas de una catástrofe climática y las imágenes de una la vida cotidiana bajo avalanchas heladas o bajo una nueva glaciación.

Mark Formanek (Alemania)
Standard Time, 2007
Vídeo, 24 horas
Copyright Mark Formanek & Datenstrudel

En la performance Standard Time, realizada en el Skulpturen Park de Berlín, un grupo de trabajadores monta con tablas de madera un enorme reloj, en el cual los dígitos avanzan por minuto. Así como el espectador puede enterarse del horario, puede apreciar también a las personas que están construyendo el reloj. Los trabajadores, que realizan aparentemente un trabajo sin sentido, participan de una labor casi heroica, cumpliendo la función de construir el tiempo. Con la obligación de edificar cada minuto, la misión se somete al riesgo del fracaso y lucha también contra el tiempo. Y aunque en un reloj digital puede consultarse el horario con más exactitud que en éste, los trabajadores se esfuerzan en hacer su labor con puntualidad. Es una empresa complicada, anticuada, y también profundamente humana.

Pablo Lobato (Brasil)
Bronze Revirado, 2011
Video instalación, color, sonido, 4:52 min.

Este video es el primer resultado de la investigación sobre campanas y sus sistemas de activación sonoro que el artista ha realizado en distintas iglesias de Brasil. En esta obra vemos la acción de tocar la gran campana de la iglesia del pueblo de São João del Rei en Minas Gerais. El aspecto performativo, escultural y sonoro de esta actividad, donde un grupo de jóvenes se turna para ir golpeando la campana a un ritmo creciente, pertenece a la tradición popular barroca del siglo XVIII. A través de una escuela informal de aprendizaje, nuevas generaciones continúan con este ejercicio en Brasil, manteniendo viva esta tradición.

Cristóbal León & Joaquín Cociña (Chile)
El Templo, de la serie El Tercer Mundo, 2011
16 mm transferido a video y animación stop-motion, 15 min

El Arca, de la serie El Tercer Mundo, 2011
16 mm transferido a video, 14: 40 min

Los Andes, de la serie El Tercer Mundo, 2012
Animación stop-motion, 3 min

Mediante la combinación de dibujo, escultura y técnicas de imagen en movimiento, los artistas han creado un corpus de obras de arte y un lenguaje cinematográfico propio. Trabajan como dúo, compartiendo por igual los papeles en la producción y post-producción de sus animaciones, actuando como directores, guionistas, dibujantes, fotógrafos y editores. Para esta exposición elaboraron el video Los Andes, una animación en la que una oficina en decadencia es poseída por el espíritu de un mensajero sagrado. Esta nueva obra se integra en la serie El Tercer Mundo, donde exploran los orígenes míticos del continente, reando una serie de videos que expresan las diversas transformaciones imaginarias entre el Nuevo Mundo y el Tercer Mundo.

De esta serie también se presenta El Templo, un video en el que una sacerdotisa recorre un mundo oscuro y ambiguo, confrontándose con distintas personificaciones de la carne, como una procesión salvaje entre lo sagrado y lo íntimo, lo bello y lo horroroso, lo canónico y lo arbitrario, lo sublime y lo bestial y El Arca, que presenta una historia de ciencia ficción inspirada en la vida y la obra del erudito del siglo XVII Athanasius Kircher, desplegando un mito apocalíptico y un nuevo comienzo.

Bernardo Oyarzún (Chile)
El Medán. El Lugar de los Objetos Perdidos, 2012
Instalación y performance

El Medán es una instalación de Bernardo Oyarzún concebida especialmente para esta exposición, que se inscribe dentro de su proyecto Tué Tué en el que el artista se ha dedicado a explorar la mitología de la cultura chilota en el Sur de Chile. El Medán es una tradición chilota, consistente en la organización de un evento comunitario organizado por una familia en crisis. La idea es invitar a una comida generosa, en la medida de lo posible, con el fin de recopilar donaciones para solucionar su necesidad familiar. Cada invitado recibe una lista del tipo de objetos que se esperan, de acuerdo con el tipo de carencia de la familia en cuestión.

Para este proyecto, Oyarzún plantea un nuevo tipo de medán, un medán artistico, donde el artista entrega a sus invitados su lista de necesidades. A cambio de las donaciones, Oyarzún ofrece tres días de fiesta, donde los invitados brindan sus aportes, conviven y ayudan al montaje de la obra. El evento concluye el día de inauguración, donde la instalación resultante da comienzo a la exposición.

Inauguración: viernes 30 de diciembre, 19:30 h.
Desde el 1 de diciembre 2012 al 20 de enero 2013
Mac Quinta Normal
Curatoría: Alfons Hug (Alemania/Brasil)
Co-curatoría: Paz Guevara (Chile/Alemania)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados