Notas


Se mantiene la incertidumbre sobre el nuevo alcalde de Valdivia por 9 mesas que fueron objetadas

www.educarchile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta tarde Valdiva podría conocer el nombre de su futuro alcalde. Datos publicados por el Gobierno no incluyen 9 mesas que deberán ser revisadas por el colegio escrutador, la diferencia oficial entre los dos candidatos es de sólo 125 votos.

A las 14:00 horas parte en el Colegio Escrutador de Valdivia la revisión de las 9 mesas de votación que no fueron incluidas en el escrutinio oficial del Gobierno que da como vencedor en esta comuna al concejal de la Alianza, el ex UDI Omar Sabat, con el 50,14% de la votación por sobre el 49,85% que le entrega al demócrata cristiano Carlos Amtmann.

Hasta ahora, el Gobierno ha contabilizado 46 mil 47 votos, pero falta sumar estas 9 mesas, que corresponden al 2,47% de los votos. Considerando la abstención de 63% que se registró en Valdivia, se estima que esos votos corresponden a un poco mas de mil 100 personas.

La gobernadora provincial, Macarena Toledo, explicó que esas 9 mesas fueron excluidas del conteo, pues presentaban irregularidades que implicó el rechazo automático del sistema.

Son sólo 125 votos por los que oficialmente Sabat aventaja a Amtmman, un resultado que en sí mismo es una sorpresa, porque desde la alianza se vaticinaba un triunfo por más de 10 puntos.

Este domingo incluso el jefe de campaña de Sabat reconocía que en sus conteos Amtmann tenía 8 votos más que el candidato oficialista. En el comando de Amtmann cifran el triunfo por 52 votos de diferencia. La carta aliancista no apareció en su comando, y en la oposición salieron a las calles a celebrar el triunfo.

Sin embargo la mañana de este lunes desde el comando de Sabat, señalaron que revisaron nuevamente todos sus registros y que ahora el candidato de la Alianza le ganaría a Amtmann por 19 votos.

Así de estrechos están los resultados y recién esta mañana el Gobierno confirmó la existencia de las 9 mesas objetadas, lo que a juicio del candidato de la oposición se debe a la sorpresa del resultado.

Y aunque esta tarde se conocería el resultado del Colegio Escrutado, los comandos de los 2 candidatos a alcaldes de Valdivia prevén que quien resulte perdedor en este nuevo recuento apelará la resolución, lo que dilataría aún más conocer el nombre del futuro alcalde.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados