Notas


Lance Armstrong: cronología de una caída

PoweriPics (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lance Armstrong, el ciclista con mayor número de títulos del Tour de Francia, dejó el miércoles la presidencia de la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, mientras que Nike anunció el fin de su contrato con el exciclista, ante la “irrefutable evidencia” de dopaje.

La caída de Armstrong en algunas fechas clave:

20 mayo 2010 – Tras cuatro años negando la evidencia, Floyd Landis, el estadounidense que perdió el Tour de 2006 por un positivo por testosterona, reconoce haberse dopado durante su carrera para, según él, “aliviar la consciencia”. Seguidamente, acusa a Armstrong, su antiguo líder en el US Postal, de doparse, negando éste las acusaciones. Landis no tiene ninguna prueba pero las autoridades estadounidenses se toman en serio el caso y la Food and Drug Administration (FDA) abre una investigación dirigida por Jeff Novitzky, famoso por haber hecho caer a la velocistas Marion Jones en el caso Balco.

22 julio 2010 – Mientras Landis detalla ampliamente en la prensa estadounidense sus años de dopaje, especialmente sus sesiones de transfusión sanguínea con Armstrong, el siete veces vencedor del Tour contrata a un famoso abogado para que le defienda en la investigación federal, que sigue avanzando con varios testimonios ante un tribunal federal en California. Greg Lemond, el primer estadounidense que venció en el Tour, critica ferozmente a su sucesor y es uno de los que testifica ante las autoridades, considerando que las pesquisas llevarán a pruebas “abrumadoras”.

Mediados de noviembre 2010 – El investigador Jeff Novitzky visita Europa, especialmente la sede de Interpol en Lyon (Francia). La organización policial media para que haya una colaboración judicial entre las autoridades europeas y estadounidenses.

19 enero 2011 – El semanario deportivo estadounidense Sports Illustrated publica una investigación contra Armstrong en la que se le acusa de ser el “instigador” de un dopaje organizado en el seno del equipo Motorola en los años 1990.

21 abril 2011 – Pese a que pocos detalles trascienden de la investigación, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport informa de la colaboración de las autoridades de diferentes países europeos (Italia, Francia, Suiza y España) con los investigadores estadounidenses, especialmente sobre aspectos financieros de Michele Ferrari, el controvertido preparador italiano de Armstrong.

Otra gloria del ciclismo estadounidense suspendido por Dopaje, Tyler Hamilton declara ante el canal estadounidense CBS haber visto como Armstrong se inyectaba EPO durante el Tour de Francia de 1999, el año de la primera de sus siete victorias en la Grande Boucle.

Forzado a devolver su medalla de oro en los Juegos-2004 tras su positivo y posterior confesión, Hamilton vuelve a la carga un año más tarde, denunciando un positivo de Armstrong en la Vuelta a Suiza de 2001 y por el cual el ciclista texano no habría sido sancionado. La Unión Ciclista Internacional (UCI) niega haber efectuado ese control y Armstrong se defiende asegurando que nunca fue controlado positivo.

20 mayo 2011 – Según CBS, George Hincapie, el único corredor que estuvo con Armstrong en sus siete victorias en el Tour, habría reconocido a los investigadores que vio a su amigo doparse. Hincapie ni confirmó ni desmintió esta información.

3 febrero 2012 – La justicia estadounidense abandona la investigación federal sin explicar los motivos de esta decisión, pero la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) decide seguir con su propia investigación.

13 junio 2012 – La Usada anuncia la apertura de un proceso disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores en el seno del US Postal: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí. El texano, de 40 años, ve como se le prohíbe participar en pruebas de triatlón, deporte al que se ha pasado tras su retirada como ciclista profesional.

9 julio 2012 – Armstrong lanza un contraataque en los tribunales civiles para tratar de parar el proceso de la USADA.

10 julio 2012 – El preparador Michele Ferrari, el médico Luis del Moral y el entrenador Pepe Martí son los primeros protagonistas sancionados “de por vida en el marco de un sistema de dopaje organizado en el equipo US Postal”.

20 agosto 2012 – El juez del tribunal federal de Austin rechaza la demanda de Armstrong porque no compete a los tribunales estadounidenses juzgar un contencioso deportivo.

23 agosto 2012 – Lance Armstrong anuncia que renuncia a rebatir las acusaciones de dopaje. Poco después, la Usada anuncia que se le retirarán al corredor todos sus resultados deportivos a partir del 1 de agosto de 1998, incluidas sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005) y su expulsión de por vida del ciclismo.

10 octubre 2012 – La Usada desvela un informe de más de 1.000 páginas que ha enviado a la UCI y en el que se acusa a Armstrong de haber “montado el programa de dopaje más sofisticado jamás visto en la historia del deporte”, basándose fundamentalmente en el testimonio bajo juramento de 26 personas, “de ellos 15 corredores que tuvieron conocimiento de las actividades de dopaje en el seno del US Postal”.

Seis excompañeros de Armstrong, que aún estaban en activo en 2012 y que reconocieron todos haberse dopado, fueron suspendidos por seis meses: Levi Leipheimer, Christian Vande Velde, David Zabriskie, Tom Danielson, George Hincapie y Michael Barry.

12 octubre 2012 – El Tour de Francia anuncia que desea que el palmarés de la prueba entre 1999 y 2005, años de los siete triunfos de Armstrong, quede vacío, aunque precisa que la última en tomar la decisión será la UCI.

Johan Bruyneel, acusado por la Usada de haber jugado un papel clave en el sistema de dopaje implantado en la época en la que fue director deportivo de Armstrong, dimite de su cargo de mánager general del equipo RadioSchack.

17 octubre 2012 – La firma Nike anuncia que rompe el contrato con Armstrong ante la “irrefutable evidencia” de dopaje por parte del exciclista.

El texano, además, anuncia que abandona la presidencia de la asociación de lucha contra el cáncer Livestrong que fundó en 2003, tras haber vencido esta enfermedad seis años antes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados