Notas


Irán puede superar sanciones “bárbaras” de Occidente, afirma el guía supremo Jamenei

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán es capaz de superar las sanciones económicas “bárbaras” impuestas por los países occidentales por su polémico programa nuclear, afirmó este miércoles el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

“Estas sanciones son bárbaras. Constituyen una guerra contra una nación (…) pero el pueblo iraní las hará fracasar”, declaró el ayatolá Jamenei en un discurso retransmitido por la televisión durante un viaje en el norte de Irán.

Además el número uno iraní acusó a los países occidentales de “mentir” cuando proponen levantar las sanciones a cambio de que le den garantías sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

“Las sanciones contra Irán no son de hoy, (los Occidentales) ya las impusieron (desde la revolución de 1979) y nunca dieron resultado”, añadió.

“Los enemigos -el gobierno estadounidense y algunos gobiernos europeos- justifican ahora las sanciones con el tema nuclear pero mienten”, insistió, afirmando que Irán estaba en su punto de mira debido a su “resistencia” y a su “independencia” frente a las grandes potencias.

Los países occidentales impusieron progresivamente desde hace dos años un embargo económico contra Irán, que provocó una caída de las exportaciones y la producción petrolera, principal riqueza del país, un derrumbe de la moneda debido a una penuria de divisas, una desaceleración de la economía y una subida del desempleo.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el dossier nuclear iraní se encuentran estancadas desde hace varios años.

Por otro lado Teherán fue objeto de varias tandas de sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Occidente sospecha que Irán intenta fabricar armas atómicas escudándose en un programa nuclear civil, algo que él desmiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados