Notas


Resumen: Boston College en damas y U. Católica en varones son los monarcas del vóleibol nacional

Prensa Boston College (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Superando la derrota de la primera final ante Manquehue y remontando un 1-2 en contra, Universidad Católica dio una clase de temple y fortaleza para derrotar en la segunda final a los ‘germanos’ por tres sets a dos y luego ganar en set de oro su tercera corona del vóleibol nacional.

En la definición de la Liga Chilena masculina, la UC derrotó a Manquehue por parciales de 25-19, 17-25, 16-25, 25-20 y 15-11 en el encuentro y 25-16 en el set de oro.

La UC salió con todo en busca del triunfo que alargue sus chances y lo consiguió en el primer set, donde los dirigidos de Ignacio García se mostraron sólidos en todas las líneas, en especial en defensa. Los bloqueos de Joaquín Momberg y Juan Pablo Alaniz fueron claves para neutralizar el ataque ‘germano’ y justamente un bloqueo del argentino le dio el set a los cruzados por 25-19.

El segundo set mostró la recuperación de Manquehue. Liderados por un inspirado Domenico Giuria, sólido en ataque y bloqueo, los ‘germanos’ sacaron diferencias rápidamente y pudieron mantenerla en el desarrollo de la manga, pese a lo que Marco Domínguez mostró en el ataque cruzado. Manquehue mejoró la defensa y pudieron quedarse con el set por 25-17.

La tercera manga mostró una dosificación de Manquehue en ataque. El equipo de Carlos Sarmiento presentó más variables, con Tomás Parraguirre, Ángelo Pesenti y Daniel Vanegas muy contundentes con sus remaches y el propio Vanegas con Domenico Giuria controlando en defensa los embates de Marco Domínguez. Así, el marcador de la manga favoreció a los ‘germanos’ por 25-16 en un fácil accionar.

El cuarto set tuvo un repunte cruzado que aprovechó la baja ostensible de Daniel Vanegas. El colombiano de Manquehue se vio desconcetrado y falló en ataque y saque, lo que fue aprovechado por la UC, encabezada nuevamente por el ‘Pampa’ Domínguez, quien ayudado por el aporte de Matías Parraguirre en ataque y de Joaquín Momberg en defensa, dio el set a la UC por 25-20 y llevar la final al quinto set.

Ahí la UC mantuvo el ritmo del set anterior y con un inspirado ‘Pampa’ Domínguez, los cruzados no tuvieron mayores complicaciones. El aporte de Giuria y de Vicente Parraguirre en Manquehue no fue suficiente para acercarse en el marcaodr y la UC venció 15-11 para llevar la definición por el título a un set de oro a 25 puntos.

El set de oro mostró un liderato momentáneo de la UC hasta el primer tiempo técnico. Tras una serie de errores de los ‘germanos’, la UC aumentó la ventaja con un gran trabajo de Domínguez, la figura del duelo. Así, los cruzados amarraron la manga por 25-16 y se consagraron por tercera vez en su historia como campeones del vóleibol nacional.

Tras el partido, un emocionado Juan Ignacio García calificó el título como “un esfuerzo del equipo”. “Superamos muchos problemas de lesiones en la primera fase y logramos armar un plantel sólido en la segunda rueda para llegar a la final. Estoy muy feliz porque estoy muy identificado con los colores de la UC”, explicó el entrenador cruzado.

En tanto, la figura del campeón Marco Domínguez afirmó que la clave del partido fue que “hoy salimos más concentrados”. “Comenzamos a dosificar los ataques, fuimos sólidos en defensa y aunque quedamos 1-2 en contra creímos que podíamos ganar el partido”, explicó el mejor jugador de la Liga.

De esta forma, Universidad Católica logró el título que ya había logrado en 2004 y 2010 y coronó una sólida segunda rueda donde se convirtió en el mejor equipo, lo que demostró en esta final.

Boston College bajó su primera corona en la Liga Chilena femenina

Boston College consolidó su gran temporada y se convirtió en el campeón de la Liga A-1 de vóleibol femenino al vencer en la segunda final al Club Manquehue por parciales de 25-18, 25-23 y 25-18, logrando su primera estrella del campeonato.

Manquehue salió rápídamente a cambiar lo sucedido ayer y presionó con el saque. Esto, sumado al aporte de las argentinas Andrea Agüero y Georgina Klug, mantuvo a las ‘germanas’ en la pelea hasta el segundo tiempo técnico, donde Boston reaccionó, se afirmó en defensa con el aporte de la líbero Nicole Vorpahl y afinó el ataque con la peruana Keith Meneses y Soledad Munizaga, quienes fueron fundamentales para que las ‘águilas’ ganaran el primer set 25-18.

En el segundo set, Manquehue basó su poderío en Andrea Agüero y Georgina Klug, quienes pudieron equiparar el equilibrio en las líneas bostonianas. Sin embargo, tras el segundo tiempo técnico, Boston se soltó y desplegó su ataque, sacando ventaja ante sus rivales que pudieron salir de su desconcierto para meter presión. Manquehue se acercó peligrosamente en el marcador, pero no le alcanzó. Boston College se quedó con el segundo parcial por 25-23.

La tercera manga presentó a Boston College como protagonista, intentando quedarse con el último set. El aporte de Bonita Wise fue clave en este parcial para aprovechar los errores de las ‘germanas’ que, pese al trabajo de Agüero y Klug, no pudieron acercarse con el mismo peligro del set anterior. Boston repitió los guarismos del primer set y se quedó con la manga por 25-18 y el título.

Tras el compromiso, la capitana Chris Vorpahl calificó como clave el compañerismo del equipo para lograr el primer título de la casa de Alto Macul. “Somos muy unidas y eso se notó en la cancha. Fuimos un equipo muy sólido y logramos ganar los dos partidos”, explicó la jugadora que suma a su palmarés su segunda corona tras la lograda con Universidad Católica en 2010.

En tanto, el técnico Jorge Quintana celebró este título con un sabor especial tras caer en las finales de 2007, 2008 y 2010. “Aprendimos a ser un equipo más largo, a ser más constantes, a no fallar en los momentos claves. Fuimos un equipo muy sólido y el aporte de las extranjeras fue muy importante para ganar. ¿Cómo es ganar el título? No sé, déjame celebrar primero y después te digo”, afirmó con mucha alegría el entrenador campeón.

Así se cierra la participación femenina en la Liga A-1, donde Boston College demostró por qué fue el mejor de la fase regular para convertirse en un justo campeón del vóleibol nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados