Notas


España pierde ante Rusia y se cruzaría con EEUU antes de la final en Londres

Andrei Kirilenko | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La subcampeona olímpica España perdió este sábado ante Rusia (77-74) tras haber disfrutado de una ventaja de 18 puntos y podría cruzarse con Estados Unidos antes de la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, siempre que ambos sigan avanzando.

Rusia se aseguraba la primera plaza del grupo ganando y, consecuentemente, jugar en cuartos de final con con el cuarto clasificado del otro grupo, que será Lituania o Nigeria.

El máximo anotador del partido fue Vitaly Fridzon, con 24 puntos. El máximo anotador español fue Pau Gasol, con 20.

“Lo importante son las sensaciones y hoy no fueron buenas. Si no has cogido ritmo y sensaciones ahora….”, dijo Pau Gasol.

“Hay que pensar en Brasil”, el próximo partido, “no en semifinales”, donde podría darse el cruce con Estados Unidos, dijo el base Sergio Rodríguez.

“Nos mataron”, resumió el técnico español Sergio Scariolo. “Fue un partido igualado, supimos que hacer defensivamente (…) pero no tuvimos suerte, o precisión, en nuestros tiros”.

El porcentaje de acierto de España fue de 43% en general, pero en tiros de tres fue de 20%.

España arrancó el partido imparable con su quinteto titular -Llull, Calderón, Rudy, Marc y Pau Gasol- y a los cinco minutos y medio España ya mandaba 20-2. Rusia falló sus siete primeros tiros y España lo anotaba casi todo (80% de efectividad).

Momento que aprovechó el técnico Sergio Scariolo para hacer reaparecer al escolta Juan Carlos Navarro, que sufre una fascitis que le impidió jugar los dos partidos anteriores y cuya recuperación es clave para Scariolo.

“Me he encontrado bastante bien pero ha sido una lástima que perdamos el día que reaparezco”, dijo Navarro, que jugó 23 minutos y anotó nueve puntos.

Los hermanos Gasol cerraron al principio la pintura a los rusos, que salieron ahuyentados a buscar anotar desde lejos y en el minuto 14 tenían las mismas canastas de tres que de dos.

Scariolo empezó a rotar el banquillo en el segundo cuarto, al que los españoles llegaron con ventaja de 17, y los rusos reaccionaron para recortar la ventaja a los ocho puntos con que acabó el medio tiempo (40-32).

En la segunda mitad Scariolo puso de nuevo a los cinco que habían empezado el partido pero los rusos habían engrasado la máquina y habían entendido que Andrei Kirilenko no era el hombre del día y que había que jugar para Fridzon.

Kirilenko había encestado 23,3 puntos por encuentro y ante España anotó dos en todo el primer tiempo y ocho en el partido.

En el minuto 17 de partido los rusos tomaron la delantera por primera vez 49-47 y se pusieron cinco arriba.

En el último cuarto los hombres bajos de España asumieron el ataque, con un gran trabajo del base Sergio Rodríguez, y marcaron agresivamente a Fridzon, llegando a recobrar la ventaja.

Al último minuto se llegó con un 73-73. Pero Rudy Fernández falló un tiro de dos, Pau Gasol un tiro libre y Rusia se llevó el partido.

En el ultimo partido de la fase de grupos España se medirá a Brasil y Rusia a Australia.

Rusia y España no se enfrentaban desde la final del Europeo de 2007, en la que los rusos se impusieron 60-59.

Resultado al término de los cuatro tiempos

Rusia 11 32 56 77

España 28 40 53 74

Anotadores

Rusia: Mozgov (12), Fridzon (24), Kaun (1), Khryapa (12), Antonov (3), Monya (3), Ponkrashov (14), Kirilenko (8)

España: Pau Gasol (20), Rudy Fernández (10), Sergio Rodríguez (8), Navarro (9), Calderón (2), Reyes (4), San Emeterio (3), Llull (6), Marca Gasol (10), Ibaka (2)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados