Notas


Federer avanzó a la final en Londres 2012 tras vencer en histórico partido a Del Potro

Archivo | Nick Webb en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El argentino Juan Martín Del Potro, último latinoamericano en liza en individuales masculinos del tenis olímpico, cayó por 3-6, 7-6 (7/5) y 19-17 en un maratónico partido ante el suizo Roger Federer, N.1 mundial, el viernes en la primera semifinal en la central de Wimbledon.

Federer, que necesitó 4 horas y 26 minutos para cumplir el objetivo, en el partido de tres sets más largo desde el inicio de la ‘era Open’, tendrá como rival el domingo en el partido por el oro al ganador de la segunda semifinal, que disputan el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray

La anterior plusmarca era la de una de las semifinales del Masters de Madrid en 2009 entre ‘Rafa’ Nadal y Novak Djokovic (4h y 03 min). El martes, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic disputaron 66 games en 3 horas y 56 minutos.

Al pasar por la ‘zona mixta’ (para hablar con la prensa brevemente antes de la conferencia), ‘La Torre de Tandil’ se mostró más que abatido, y con voz quebrada señaló: “la verdad que perder así duele mucho. Me cuesta hablar. Ahora me voy a duchar y después jugaremos el dobles mixtos con Gisela, vamos a ver qué podemos hacer… En esto partidos le toca ganar a uno, hoy le tocó a él como a mí (en el US Open) 2009″.

El comienzo fue parejo, con ambos jugadores manteniendo su saque, aunque al tandilense le costó hacerlo en el tercer game. Los intercambios eran largos tratándose de césped y los golpes de muy buena factura a pesar del viento que soplaba en la cancha.

En el octavo juego, el argentino con su segunda bola de break se puso 5-3 arriba para cerrar con marcador de 6-3 con un game blanco en 36 minutos.

Ya en la manga siguiente, el helvético desaprovechó dos bolas de break en un largo segundo juego (1-1). Después, ambos dispusieron de sendas posibilidades pero la paridad se mantuvo hasta llegar al tie-break en el que Federer cometió menos errores y lo ganó por 7-6 (7/5).

Si bien los dos tenistas tienen un potente saque, el suizo, de casi 31 años, anotó más aces que el argentino, de 23.

En el segundo juego del tercer y decisivo set, ‘Delpo’ casi logra el quiebre y tras perder dos bolas de break se lanzó al suelo en clara señal de impotencia. Ya en el decimoséptimo game de este encuentro maratónico, a pesar de sufrir una dura caída, mantuvo su saque, lo que no pudo hacer en el decimonoveno, por lo que Federer se puso 10-9 arriba, pero el primero igualó 10-10 con un break en un juego blanco.

La paridad siguió en un duelo que parecía no terminar, pero después que el sudamericano casi lograse una nueva inflexión, en el 35º game el europeo logró el tan ansiado break para ponerse 18-17 y cerrar con resultado de 19-17 tras las 4 horas y 26 minutos de durísimo y parejo duelo.

El de Basilea y el tandilense se han enfrentado en 15 ocasiones con la de esta jornada y el primero domina el mano a mano por 13-2. Eso sí, el segundo le ganó en una de las que más duelen, en la final del US Open 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados