La suspensión del procedimiento por 10 días a contar de las 12:00 horas de este jueves, ordenó el Juzgado de Garantía de Temuco en la causa destinada a aclarar el atentado que el 28 de julio de 2009 afectó a tres camiones y un bus con 50 pasajeros de la empresa Tur-Bus, cuando circulaban por el baipás Temuco.

La decisión fue asumida por la jueza, Luz Mónica Arancibia, al celebrarse una audiencia de sobreseimiento temporal de la causa, que fue solicitada por la defensa de los 13 mapuche imputados por este hecho.

La jueza rechazó sobreseer la causa, pero resolvió suspender el procedimiento por 10 días, especialmente por que el Ministerio Público no ha entregado todos los antecedentes a las defensas, pese a que el propio Juzgado lo ha ordenado, tal como lo precisó el abogado Marcelo Pizarro de la Defensoría Penal Pública.

Por este hecho están investigados, Sergio Marcial Catrilaf Marilef de 33 años de edad, Pedro Alberto Cheuque Aedo de 34 años, Sergio David Huinca Huinca de 35 años, Claudio Andrés Sánchez Blanco de 27 años, José Sergio Tralcal Coche de 45 años e Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful de 20 años, domiciliados en Lleupeco de la intercomuna Vilcún – Padre las Casas.

Además se investiga por esta causa a Marcos Millanao Mariñan, José Queipul Huaiquil, investigado por asociación ilícita, homicidio frustrado y quema de un camión en Victoria, además de Luis Tralcal Quidel, absuelto por el incendio del fundo Las Praderas de Chol Chol el año 2006.

También se incluye aquí a Sergio Marcial Catrilaf Marilef, presidente de la comunidad Juan Catrilaf, investigado por infracción a la ley de Control de Armas y Explosivos por cuanto en su casa se habrían incautado municiones, entre ellas de fusil M-16 y mechas para explosivos.