La togolesa Adzo Rebecca Kpossi y la lesothense Masempe Theko se enfrentarán en el particular duelo de las más lentas de la natación olímpica en la prueba de 50m libre, donde contarán seguramente con el apoyo sentimental del público del Centro Acuático de Londres.

Masempe Theko tiene 25 años recién cumplidos y una marca de 49 segundos y 75 centésimas en la distancia, más del doble de los 24 segundos y pico de las favoritas de la prueba.

De su lado, Adzo Rebecca Kpossi es con apenas 13 años la nadadora más joven del concurso general de natación. Su marca en los 50m libre es de 44.60, la segunda más lenta para la distancia entre las 72 participantes.

La tercera nadadora más lenta clasificada es la también jovencísima representante de Níger, Nafissatou Moussa Adamou (14 años), con una marca de 43.36, por lo que Kpossi quizás puede aspirar a más.

Entre las tres y el cuarta más lenta, la sudanesa Mhasin Fadlalla (38.15) se abre una brecha de casi cinco segundos.

Las cuatro nadadoras africanas forman parte de delegaciones de las más pequeñas que participan en los Juegos. Togo y Níger tienen seis deportistas en Londres-2012, Sudán presenta 5 atletas y Lesotho tan solo cuatro.

Su participación es un incentivo de la Federación Internacional de Natación (FINA) en pos de la universalidad de los Juegos y el desarrollo del deporte en los países menos desarrollados del mundo.

Estos nadadores suelen enfrentarse a la falta de infraestructura y apoyo económico en sus países, preocupados por cuestiones más urgentes y en los que la natación se considera poco más que un lujo.

Un ejemplo de esto es Theko, que debió abandonar su carrera de nadadora profesional para buscar en empleo con el cual ganarse la vida, en su caso como consultora en recursos humanos.

De su lado, Kpossi se tuvo que entrenar antes de los Juegos en la piscina de un hotel de Lomé, ante la ausencia de piletas olímpicas en la capital de Togo.

“No tengo miedo de ir a los Juegos porque sé que daré lo mejor ahí”, dijo con humildad Rebecca, apodada la “sirena togolesa”.

Las eliminatorias de los 50m libre a disputarse el sábado serán una suerte de “remake” de lo ocurrido en el Mundial de Shanghai-2011.

En aquella ocasión, Fadlalla terminó en la 81º lugar, Adamou en el 84º, Kpossi en el 86º y Theko en el 87º y último.

Kpossi, que tenía por entonces apenas 12 años y también compitió en los 50m mariposa, se había robado los corazones de los aficionados de la natación.

Su caso había recordado el de Eric Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que en Sídney-2000 nadó los 100m libre en 1 minuto 52 segundos 72 centésimas, más del doble del ganador, el holandés Pieter van den Hoogenband (47.84).

El récord mundial para los 50m libre mujeres es de 23.73 y fue establecido por la alemana Britta Steffen en el Mundial de Roma-2009. El record olímpico, también en manos de Steffen, es de 24.06 desde Pekín-2008.

En cuanto a Africa, el récord continental está en mano de la sudafricana Lize Retief, con 25.24 desde 2008.