El informe al lucro y la encuesta Casen fueron temas que abordaron los presidentes de la Concertación y el Partido Comunista. Respecto a los índices de pobreza, acusaron al Gobierno de manipular las cifras, mientras que la votación del informe fue reprochada por todos.

Para el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, los resultados de la encuesta Casen, que fue destacada por el Gobierno en materia de reducción de pobreza e indigencia, es el producto de una manipulación de los datos con fines electorales.

Andrade, que además es coordinador de la Concertación, hizo una autocrítica por la votación y ausencia de los representantes del conglomerado en la Cámara lo que permitió el rechazo del informe al lucro y un revés para la oposición.

Insistió en que quien no siga los ideales y lineamientos concertacionistas no debiera ser más un representante en las futuras elecciones.

Esta votación significó el rechazo con 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, que a juicio del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier debe ser motivo de reflexión y acciones.

En tanto, el presidente nacional de la Democracia Cristiana, senador José Ignacio Walker, evitó referirse mayormente a la polémica votación, insistiendo en que se trató de una situación puntual.

Temas nacionales que fueron abordados, en mayor o menor medida por los timoneles de partidos de la Concertación y Comunista del país.