Un total de 278 parvularias del país adherentes a Educación 2020 fueron encuestadas a través de corre electrónico por esta entidad, sobre su parecer respecto al decreto 115 que modifica otro de 2010, y en que rechazaron la mayor parte de las disposiciones.

Un 77% de las educadoras dijo estar en desacuerdo que se establezca que el coordinador de nivel parvulario pueda ser algún profesional, que además ejerza otras funciones en dicho establecimiento, según informó Educación 2020.

Un 81% tampoco está contento con que el director pueda ser una de las educadoras de párvulo de sala, cumpliendo ambas funciones.

Igualmente, un 70% rechaza con que se aumente la cantidad de niños atendidos por cada educadora y técnico de párvulos, pasando de tener 24, a tener 32 niños.

En tanto, un 26% se manifiesta de acuerdo con esta medida, siendo esta aseveración la que tiene mayor grado de acuerdo de todas.

Agregó que un 92% no le gusta que no sea requisito que las manipuladoras de alimentos cuenten con un certificado vigente de salud compatible con el cargo, emitido por el Servicio de Salud respectivo. Esta afirmación fue la que presentó mayor grado de desacuerdo, dijo Educación 2020.

Además, se realizó una pregunta abierta y opcional: “¿Cuáles crees que son los posibles efectos positivos y/o negativos de estos cambios?”.

“En general, las encuestadas no están de acuerdo con los cambios que implica el nuevo decreto, argumentando que el aumento de niños por cada parvularia irá en detrimento de la correcta atención y educación de éstos”, dijo la organización.

También afirman que “es necesario que quienes ejerzan el rol de directoras deben tener la preparación correspondiente”.

“Los comentarios positivos hablan, en su mayoría, sobre que la posibilidad de cumplir un doble rol dará a las parvularias mayor conocimiento del establecimiento en su conjunto”, expresó la organización.