Notas


Asociación Ambiental de municipios obtuvo por vía rápida la creación de nueva figura corporativa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Los Ríos de Municipalidades para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) dio un paso histórico este martes, luego que el Concejo Municipal de Valdivia aprobara sus nuevos estatutos para conformarse como una entidad autónoma con personería jurídica propia.

Ahora la propuesta normativa, que ya ha sido aprobada en las comunas de Corral, Paillaco, Los Lagos, Panguipulli, Río Bueno, Lago Ranco, La Unión, Máfil y Lanco, sólo debe pasar por el voto de los concejos de Futrono y Mariquina.

“Desde el punto de vista corporativo, la transformación de una asociación de hecho a una de derecho, con una figura jurídica propia, con patrimonio y recursos independientes de sus socios, y con una forma propia de organización y administración, significa dar autonomía y mayores herramientas de eficiencia a la gestión ambiental, posibilidad que hasta antes de la ley de asociativismo era vista sólo como una aspiración”, sostuvo Carlos Arratia, secretario técnico de la Asociación Los Ríos.

Además, el concejo municipal de Valdivia también aprobó los nuevos estatutos de la Asociación de Municipalidades de las Región de los Ríos. Ambas entidades son presididas por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

Una vez aprobados los estatutos por todos los concejos municipales de la región, tanto la Asociación Los Ríos RDS como la de Municipalidades de la Región, deberán convocarse para elegir su nueva directiva, la que podría ser de carácter transitoria los primeros 60 días de funcionamiento, según lo establece la misma ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados