La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la Alerta Amarilla que permanecía vigente desde el 22 de marzo del presente año y declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, por la actividad del Volcán Llaima.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el Volcán Llaima en sus últimos 15 días, ha registrado un descenso paulatino de la sismicidad, localizada en las inmediaciones del cráter.

Además las imágenes recibidas a través de las cámaras IP, instaladas alrededor del macizo, no mostraron desgasificación proveniente del cráter principal.

Por otra parte, los datos registrados por la estación DOAS instalada en el sector de Laguna Verde, mostraron un promedio de emisión de gases, cuyo valor es considerado bajo.

Además no presentaron cambios importantes en el sector próximo al macizo respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera, ni tampoco cambios importantes en la temperatura de la superficie.

Asimismo se informó que no existe reporte proveniente de las autoridades locales o la comunidad, acerca de anomalías percibidas en la zona volcánica.