Notas


La Polar: Fiscal rechaza dejar sin efecto medidas cautelares contra ex gerente de filial en Colombia

Archivo | Erasmo Tauran (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó revocar las medidas cautelares en contra de uno de ex ejecutivos de La Polar. La Fiscalía Centro no descartó realizar nuevas formalizaciones a otros involucrados en la causa.

El juez Diego Muñoz decidió mantener la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual para el ex gerente financiero de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.

Con esto, rechazó la petición de su defensa, quien expresó ante el Tribunal que el imputado no tenía responsabilidad penal en el delito de entrega de información falsa al mercado, por el cual fue formalizado el 14 de febrero pasado.

El defensor público, Jorge Moraga, basó su petición en el dictamen de la Superintendencia de Valores y Seguros que no multó a Dinamarca, como lo hizo con otros involucrados en la causa.

En tanto, el fiscal Luis Inostroza calificó como contundente la evidencia, señalando que Dinamarca participó en el diseño del sistema que permitió las repactaciones unilaterales, lo que lo compromete penalmente.

Además, no descartó que en el mediano plazo se realicen nuevas formalizaciones en el caso La Polar.

Para tales efectos, el fiscal Inostroza ya analiza un informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que, en principio, desestimó participación de las calificadoras de riesgo en las irregularidades cometidas.

Ahora, La Fiscalía Centro Norte está a la espera de recibir un informe pericial sobre lavado de activos y, también, se analizará la posibilidad de pedir ampliar el plazo de investigación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados