Notas


¿Vivir hasta los 100 años? Médico entrega secretos para un buen envejecimiento

Coloniera2 en Sxc.hu (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Poseer una personalidad sociable y optimista, acompañada de unos buenos genes podrían ser la clave para la longevidad, según informó un estudio desarrollado por el Proyecto Genes Longevos del Colegio Albert Einstein de Medicina.

La investigación, que se realizó a 500 personas y sus 700 hijos, sugiere que tener una actitud positiva frente a la vida es tan importante como tener los genes adecuados que nos predisponen a vivir por más tiempo.

Pero indagaciones como éstas no son pioneras, en los años 80 ya se había demostrado que quienes vivían muchos años eran personas trabajadoras, activas, autónomas y con sentido del humor. Mientras que otros trabajos develaron que las personas con mayor capacidad de tomar decisiones respecto a su vida, vivían por más tiempo.

Entonces, ¿cómo influye la personalidad en nuestra esperanza de vida? Para el geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rafael Jara “no se trata de risas y jovialidad muy evidentes, se trata de sustraerse de los problemas y tomar distancia de las cosas que nos rodean, lo que permite mirar mejor una situación.”

Para el doctor Jara más que los años que sumemos a nuestra vida, es importante alcanzar lo que se denomina “envejecimiento exitoso”, es decir, la condición de plena salud en edad avanzada.

“Es necesario que la gente fije el horizonte en envejecer mejor, porque se puede superar las expectativas de vida, pero lo ideal es hacerlo en buenas condiciones”, agregó.

En este sentido, el geriatra Rafael Jara otorgó una serie de consejos para prolongar la buena salud hasta la vejez.

1. Alimentarse adecuadamente: Tener una dieta libre de grasa, sal y azúcar elevadas, pues evita el desarrollo de enfermedades relacionadas con la nutrición.

2. Evitar el consumo excesivo de alcohol: Éste ayuda al deterioro cognitivo y aumenta las situaciones de riesgo, como accidentes producto de su ingesta.

3. No fumar: Este hábito aumenta el riesgo de diversas enfermedades, como accidentes vasculares, cáncer, entre otras.

4. Realizar ejercicio: La actividad física disminuye el riesgo de sufrir enfermedades físicas y cognitivas, como cardiopatías y problemas del lenguaje.

5. Prevenir enfermedades y deterioro cognitivo: Acudir al médico para evitar enfermedades propias del envejecimiento, asi como también detectar el estrés y la depresión, que afectan la memoria.

6. Mantenerse activo mental y socialmente: Las personas dotadas de mayor educación enfrentan mejor el estrés y tienen mejores herramientas para enfrentar la vida. También es recomendable continuar teniendo contacto con amigos y familiares.

7. Usar adecuadamente los fármacos: No automedicarse o tomar un sinnúmero de medicamentos, ya que aumenta las situaciones de riesgo en la tercera edad.

En resumen, “tatar de evitar todos los factores de riesgo posibles, para que las enfermedades que provocan discapacidad y mortalidad se presenten con retraso”, finalizó el profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados