Notas


Fichas de dictadura uruguaya fueron encontradas en hueco de antiguo ascensor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de fichas de personal militar del siglo pasado hasta la última dictadura en Uruguay (1973-1985) fueron encontradas en un hueco de la ex sede del Ministerio de Defensa, al que solo podía accederse desde un viejo ascensor actualmente en reparación, anunciaron autoridades este jueves.

El hallazgo fue realizado el miércoles a mediodía por obreros que están arreglando el antiguo ascensor del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), inaugurado en 2003 en un antiguo edificio donde funcionó el Ministerio de Defensa hasta 1985, dijo a periodistas el director del museo, Facundo de Almeida.

Se trata de entre 20 y 25 paquetes que estaban ocultos detrás de un tabique de madera y que según las primeras evaluaciones albergan fichas y documentos con el membrete del Ejército y del Ministerio de Defensa Nacional.

“La mayoría del material no fue abierto”, explicó Alvaro Rico, integrante de la Secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz, que investiga los desaparecidos en dictadura.

“Son fichas personales, algunas parecerían ser de enrolamiento al Ejército, con el membrete del Ejército y el Ministerio de Defensa Nacional”, indicó, estimando que son “miles”.

Las fichas -provenientes de varios departamentos del país- muestran datos familiares, descripción de la persona, aptitudes y en el reverso una ficha a llenar por sanidad militar.

Aunque los documentos incluyen fichas del siglo pasado, los integrantes de la Secretaría pudieron comprobar que llegan hasta 1985, dijo por su parte Graciela Jorge, coordinadora ejecutiva de la secretaría.

“El hallazgo reviste muchísimo interés para la secretaría de seguimiento” porque “todo hallazgo siempre trae consigo nuevas conexiones con otros archivos, otros datos”, evaluó Jorge.

La secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz (que funcionó entre 2000 y 2003) procesa toda la información que aparece sobre el período dictatorial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados