Las negociaciones para una participación de China en la Refinería del Pacífico, que Ecuador y Venezuela proyectan construir, están en su fase final y podrán convertir a los chinos en accionistas de la obra, informó el lunes en Brasilia el canciller ecuatoriano.

“Están prácticamente por terminar los acuerdos” para la participación china en la refinería, así como para una financiación de ese país a Ecuador, informó el canciller Ricardo Patiño.

“En relación a la refinería del Pacífico, nos alegra mucho conocer una gran disposición de China a participar en el financiamiento, posiblemente también en el accionariado”, añadió Patiño, indicando que “China tiene mucho interés en derivados del petróleo”.

“Estamos muy esperanzados en que efectivamente se concrete esta participación (de China) y podamos comenzar en firme la construcción en los próximos meses” de la refinería, de iniciativa ecuatoriana y venezolana, dijo.

Tras una reunión con su par brasileño, Antonio Patriota, Patiño informó que la refinería se abrió a la participación de otros países e indicó que hay empresas brasileñas interesadas en la preparación del terreno, en referencia a las grandes constructoras del país.

La planta, a un costo de unos 10.000 millones de dólares, tendrá capacidad para refinar unos 300.000 barriles de crudo diarios. Todavía no existe una fecha para el inicio de sus operaciones.

A través de créditos y venta anticipada de petróleo, Ecuador ha encontrado en China su principal fuente de financiación, luego de que en 2008 declarara una moratoria sobre parte de su deuda externa comercial, que recompró con descuento.