El estadounidense de origen coreano Jim Yong-kim fue elegido este lunes como nuevo presidente del Banco Mundial (BM), anunció la entidad en un comunicado al cierre de una reunión de su directorio.

Jim, médico de 52 años de edad, fue seleccionado por el directorio por encima de su rival, la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y comenzará su mandato de cinco años el próximo 1 de julio, explicó el comunicado.

El actual rector de la universidad de Dartmouth será el décimosegundo presidente estadounidense del Banco y reemplazará en el cargo a Robert Zoellick.

El directorio expresó su “agradecimiento” a Jim, Okonjo-Iweala y al economista colombiano José Antonio ocampo, quien se retiró de la contienda el viernes pasado, porque sus candidaturas “enriquecieron la discusión sobre el papel del presidente y el futuro del Banco Mundial”, dijo el comunicado.

“Los candidatos finales recibieron el apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja su alta calidad”, dijo la entidad multilateral que agrupa a 187 Estados y posee una cartera de créditos de 258.000 millones de dólares.

Jim, con una sólida reputación en materia de desarrollo y sanidad, era el favorito para hacerse con el cargo, pese a recibir críticas por su escaso bagaje económico.

Esta elección perpetuó el pacto no escrito desde hace más de medio siglo según el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).