Notas


Denuncian bloqueo de información sobre negociaciones de Chile en acuerdo similar a Ley SOPA

ONG Derechos Digitales
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el contexto de la nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) que se está sosteniendo en Santiago de Chile durante esta semana, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) denegó parcialmente el acceso a la información relativa a las negociaciones que Chile está manteniendo en secreto en este TLC.

La solicitud de acceso fue ingresada por la ONG Derechos Digitales y la Fundación Pro Acceso a principios de marzo, con el fin de conocer con certeza los términos de la negociación, de la que hoy solo se conocen filtraciones que hacen sospechar de un serio riesgo a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los activistas temen que se instaure la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor.

Esta denegación parcial de la DIRECON significa que no se conocerán los textos de la negociación, la que ha sido declarada oficialmente secreta con posterioridad a la solicitud presentada por Fundación ProAcceso y ONG Derechos Digitales.

Para Daniel Álvarez, abogado de esta última organización, es preocupante que la ciudadanía todavía no conozca información transparente de este TLC, en consideración a las expectativas inéditas que este tratado ha levantado en la opinión pública, y a que justamente esta semana se está negociando en nuestro país el capítulo de propiedad intelectual que resulta ser el más polémico de todo el TLC.

“Por un lado, 6.500 chilenos expresaron a la Presidencia su preocupación con respecto a que el TPP no signifique una ley SOPA para nuestro país; por otro, hay un interés periodístico cada vez más intenso en temas de derechos humanos en Internet; lo que se conjuga en la necesidad imperiosa de que el Estado chileno transparente a la ciudadanía las negociaciones de este TLC”, sentenció Álvarez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados