Notas


Ex funcionario CMPC ratifica que empresa tuvo activa labor en ejecución de trabajadores en 1973

cmpc.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ex trabajador de la planta Laja de CMPC ratificó que esa empresa tuvo un rol importante en las detenciones de operarios y dirigentes sindicales tras el golpe de Estado de 1973, a propósito de las revelaciones que la compañía dio nombres y facilitó equipos e infraestructura para el fusilamiento de 19 empleados.

René Cuevas era dirigente sindical en la fábrica de celulosa cuando fue detenido dentro de la misma planta en la tarde de ese 11 de septiembre, justo cuando terminaba su turno laboral.

En un relato exclusivo de La Radio, Cuevas contó que su propia captura se produjo por un funcionario de confianza de la compañía que lo tenía dentro de una nómina de trabajadores catalogados como conflictivos.

El mismo René Cuevas recordó que tras ser apresado, a él y a los otros detenidos los llevaron a la cárcel de Los Ángeles en un bus de reparto de personal de la CMPC.

A raíz de las recientes revelaciones periodísticas, el ex operario de la planta Laja afirmó que la CMPC debe asumir su responsabilidad en lo ocurrido en ese tiempo y pedir disculpas para dar una señal de tranquilidad a las familias.

René Cuevas estuvo preso por más de un año en el regimiento “Los Ángeles”, donde fue sometido a intensas torturas. Después se exilió en Suiza, país desde el cual retornó a Laja hace un año y medio, donde participó en la reconstitución del crimen ocurrido el 18 de septiembre de 1973 en las cercanías de esa comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados