Notas


Tres viajes ida y vuelta a la luna es la distancia recorrida en el mundo por ministros de Piñera

ferran pestaña en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 2 millones 500 mil kilómetros recorrieron los ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera en el periodo comprendido entre el 11 de marzo de 2010 y el 30 de septiembre de 2011. 39 países en el globo tuvieron la visita de éstos y el gasto en viáticos alcanzó la suma de 1,8 millones de dólares.

La información dada a conocer gracias a la Ley de Transparencia, fue investigada por el Diario La Segunda, y además de incluir los kilómetros recorridos o el gasto en viáticos, plasma otros datos como el ranking de los ministros más viajeros, los principales destinos y las razones de estos para salir del país. Otro dato que alimenta la estadística es que los secretarios de Estado en conjunto suman 681 día en el extranjero, más de lo que lleva ejerciendo sus funciones el actual Gobierno.

Encabeza la lista, y posiblemente por razones obvias, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con 166 días fuera de Chile, siendo sus destinos más repetidos Argentina, Perú, Estados Unidos y Francia, que engrosa el total de 25 naciones recorridas, sumando en total más de 530 mil kilómetros. Sus viajes se enmarcaron principalmente en ámbitos relacionados a La Haya, Apec, o exposiciones mundiales en Asia, entre otros.

El titular de Hacienda asoma como la segunda autoridad más trotamundos. Felipe Larraín viajó en 11 ocasiones a 5 países, repitiéndose su estadía en Estados Unidos 5 veces y 3 en Francia. En total 217 mil kilómetros sobre aviones para asistir a citas del Banco Mundial, BID, Fondo Monetario Internacional, OCDE, entre otros eventos.

El tercer lugar del podio está compartido por, los en ese entonces ministro de Minería, Laurence Golborne y el ex titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quienes empatan con cerca de 145 mil kilómetros recorridos por el planeta. El primero no se desplazó a muchos destinos, por ejemplo visitó Estados Unidos para participar de actividades relacionadas al rescate de los “33″ de Atacama.

La ex cabeza del MOP, y ahora al mando del ministerio de Minería viajó 8 veces, pero sus salidas eran de considerable extensión, como estar 10 días en China, por mencionar algún destino.

De igual forma, también ocupan puestos de avanzada el actor y actual encargado de la cartera de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien recorrió 139 mil kilómetros por el globo en diversas actividades que guardan relación con la Cumbre mundial de Artes en Australia o eventos en Machu Pichu, en Perú.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, suma 138 mil kilómetros desplazándose a países como Corea, Nueva Zelanda, México y España, en labores entre las que destaca el cambio climático.

Andrés Allamand, titular de Defensa, ha viajado cerca de 100 mil kilómetros en 8 viajes, entre los que destacan el realizado a Noruega, Singapur o Israel. Lo siguen con “sólo” aproximadamente 50 mil kilómetros, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y la líder de Trabajo, Evelyn Matthei.

De las caras importantes del actual Gobierno de Piñera y que no ha tenido el “placer de viajar “mucho”, se encuentra Rodrigo Hinzpeter, con 30 mil kilómetros recorridos por países como Estados Unidos o Brasil. Mañalich, en Salud, viajó solo a Rusia acumulando 28 mil kilómetros, y más atrás con apenas mil 554 kilómetros, Joaquín Lavín y su viaje a Argentina.

Por último, por desgracia para ellos, hay ministros que no han tenido la dicha de viajar por su cartera, como Andrés Chdwick (Secretaría General de Gobierno), Rodrigo Pérez Mackena de Vivienda, y Cristian Larroulet, de la Secretaría General de la Presidencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados