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Estudiantes y rectores se suman a discusión presupuestaria por la educación en el Congreso

Estudiantes | FECh.cl
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Tras salir de una reunión entre ambas partes, los estudiantes y rectores de los planteles universitarios pertenecientes al Consejo de Rectores, realizaron una crítica conjunta al Presupuesto para la educación del Gobierno, correspondiente al año 2012.

Por lo anterior, decidieron solicitar un aumento en los aportes basales para las universidades pertenecientes al Cruch, además de la gratuidad para el 70 por ciento del alumnado.

Mientras que representantes del Colegio de Profesores y de los estudiantes secundarios se reúnen en la sede del Poder Legislativo para analizar la discusión presupuestaria que se llevará a cabo a partir del próximo jueves en la sala del Senado; conversaciones en donde se espera la pronta presencia de Universitarios y Rectores del Cruch.

En tanto, el presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, expresó que la meta de los jóvenes es “lograr una educación pública gratuita y de excelencia, y lo que se ofrece hoy día tiene que ver con becas asociadas al mérito y frente a una PSU que es segregadora”.

El dirigente estudiantil agregó que están planteando al Estado “un aumento del 20% en el Aporte Fiscal Directo (AFD); también un fortalecimiento a las universidades de regiones; debe haber una prioridad a las universidades del Estado”.

Por su parte, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “las universidades del Consorcio del Estado están absolutamente comprometidas con el fortalecimiento de la educación pública con detener la política de autofinanciamiento de las universidades públicas y con detener el nivel de endeudamiento que están adquiriendo las familias en lo que es materia de educación superior”.

Finalmente, el rector sostuvo que “estamos luchando en forma denodada por llevar la gratuidad hasta el 7º decil, ese es nuestro desafío como universidades para pasar en tiempo posteriores a niveles más altos. Y queremos también obtener aportes basales, y queremos también que los beneficios para los estudiantes en algún momento se traduzcan en una eliminación de la carestía de los aranceles de las universidades tanto pública como privadas”, manifestó Zolezzi.

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