Notas


Presos de ETA pedirán su puesta en libertad “en los próximos días”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El colectivo de prisioneros de la organización independentista armada vasca ETA indicó que en los próximos días pedirá la puesta en libertad de los presos enfermos y de los que “deberían estar en libertad condicional”, según un comunicado publicado parcialmente este domingo por el diario Gara en su sitio web.

El comunicado fue publicado una semana antes de las elecciones legislativas en España, en las que la oposición de derecha es la favorita, y después de que ETA anunciara el 20 de octubre su abandono definitivo de la violencia.

El colectivo de presos etarras (EPPK, por sus siglas en vasco) pide también la liberación de los prisioneros que sufren lo que llaman “cadena perpetua”, en referencia a los sometidos a la doctrina Parot, que se traduce en un cumplimiento más riguroso de las penas pronunciadas por la justicia.

“Se trata de una reivindicación colectiva”, asegura EPPK en un comunicado remitido al diario independentista Gara.

EPPK anuncia que “los miembros de nuestro Colectivo que se encuentran en esas situaciones harán la petición de libertad inmediata en los próximos días”.

Según el colectivo, “resulta imprescindible acabar con la dispersión y agrupar a los presos políticos vascos en Euskal Herria, aceptando el estatus político que nos corresponde”.

“Para que el proceso avance es imprescindible crear la situación que posibilite nuestra participación en el mismo”, añade el colectivo de presos etarras.

El viernes, ETA dijo que “el desarme está en la agenda”, pero pidió a cambio la liberación de sus más de 700 presos en las cárceles de España y Francia.

Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular y gran favorito para convertirse en el próximo presidente del gobierno español, ha declarado varias veces que no va a negociar con ETA.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha opuesto a un eventual acercamiento de presos de ETA al País Vasco, tal y como pide la organización armada, antes de las elecciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados