Notas


Flotilla a Gaza: Israel libera a seis de los 27 participantes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel puso en libertad a seis de los 27 pasajeros y tripulantes de dos barcos, un irlandés y otro canadiense, detenidos el viernes tras haber intentado romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, dijo el sábado un portavoz del ministerio del Interior.

Comandos de la marina israelí abordaron el Saoirse (“Libertad” en gaélico) y Tahrir (“Liberación” en árabe) cuando se dirigían a Gaza. Los dos barcos fueron interceptados y escoltados el viernes por la noche al puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv.

Entre las seis personas liberadas figuran dos tripulantes griegos, tres periodistas y un árabe israelí, indicó a la AFP la portavoz Sabine Haddad.

Los demás 21 siguen detenidos en Ramala, cerca de Tel Aviv, mientras el procedimiento de expulsión tardará al menos 72 horas. Entre estas personas figuran 14 irlandeses, así como ciudadanos de Canadá, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Los dos barcos habían zarpado de Turquía con esas 27 personas a bordo (incluidos cinco periodistas) y 30.000 dólares en medicamentos, y tenían como consigna no oponer resistencia a la marina israelí.

Israel, que considera estos intentos como “provocaciones”, defiende vigorosamente su derecho de mantener el bloqueo a la franja de Gaza, para, según dice, impedir el contrabando de armas en este territorio, bajo administración del grupo islamista Hamas.

Una anterior flotilla propalestina ya fue detenida en mayo de 2010 por la marina israelí durante un asalto muy polémico que causó nueve muertos y provocó una crisis diplomática entre Turquía e Israel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados