El Consejo de Rectores ha estado presente desde sus inicios en el actual movimiento estudiantil que se prolonga por más cerca de 6 meses, el que ha pasado por distintas etapas.

En sus inicios las negociaciones con el Ministro de Educación de la época, Joaquín Lavín, eran desestimadas por los estudiantes debido a sus vínculos con una casa de estudios privada, luego se entabló una mesa de diálogo, en la que no lograron acordar puntos para iniciar las negociaciones.

Es así como todo esto se concadenó con la discusión de la Ley de Presupuesto 2012, en que las partes involucradas buscan asegurar para el próximo año el establecimiento de fondos destinados a satisfacer sus demandas.

En este contexto, el Consejo de Rectores también quiso entregar su parecer abordando puntos que, en palabras de la agrupación, deben ser centrales de acuerdo a su propio diagnóstico de las deficiencias del actual sistema educacional chileno.

El texto íntegro de sus acuerdos es el siguiente:

Como Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas estimamos lo siguiente:

1.-El presupuesto no contiene avances en el financiamiento dirigido al fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior. Asimismo, no se contemplan nuevos Aportes Basales comprometidos por el Gobierno.

2.-El presupuesto transfiere recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro y las debidas regulaciones respecto de la calidad en dichas universidades.

3.-El presupuesto no acoge los requerimientos para el desarrollo de las universidades regionales del Consejo de Rectores.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS:

1.-Proponemos que se aumente el Aporte Fiscal Directo en términos reales en un 5% anual adicional al reajuste, sin perjuicio del aumento equivalente al reajuste del sector público, de modo que se garantice un aumento más sustantivo entre las universidades con menores aportes.

2.-Sobre ayudas estudiantiles se propone para el 2012 una cobertura efectiva de gratuidad al 60% más pobre de los estudiantes que incluya los aranceles reales y los derechos básicos de inscripción o matrícula. De esta manera, se estará atendiendo las necesidades de la clase media, sin perjuicio de avanzar hacia el 70% en el presupuesto del 2013. En el la ampliación de este beneficio deberán considerarse requisitos de ingreso equivalente a los existentes en las instituciones del Consejo de Rectores.

3.-El Fondo de Desarrollo Institucional – MECE, por $ 26.104 millones contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto deberá estar destinado – al igual que en años anteriores en una proporción 80 – 20 entre universidades del Consejo de Rectores y las universidades privadas.

4.-Los fondos de apoyo consignados para Innovación en Educación Superior, Educación Superior Regional y Fortalecimiento de las Universidades, que en total alcanzan a $11.000 millones, deben estar dirigidos solamente a las universidades del Consejo de Rectores; e incrementados significativamente en este ejercicio para que tengan un impacto efectivo.

5.-En relación a Ciencia y Tecnología, se requiere que el 2012, aumente en 3% el overhead de los fondos concursables de investigación y alcance un 25% (total) en los próximos tres años.

6.-Sobre FONDEQUIP, se debe suprimir el concepto de copago y debe estar destinado a las universidades acreditadas en investigación.