Al menos once guerrilleros de las FARC y siete militares murieron este lunes en enfrentamientos que tuvieron lugar en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y en una localidad del sudoeste del país, según informaron fuentes militares.

Los insurgentes fueron muertos tras un operativo en un campamento de las FARC que incluyó un bombardeo.

“Se logró ubicar un campamento de aproximadamente 80 bandidos. Una vez se hizo el apoyo de la Fuerza Aérea, ingresó la Policía. Hasta el momento se han encontrado 11 cadáveres”, dijo en declaraciones a la prensa el comandante de la brigada 30 del Ejército, general Fernando Pineda.

El oficial señaló que dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos y fueron internados en centros médicos de la ciudad de Cúcuta (600 kms al noreste de Bogotá), capital de Norte de Santander.

Se trató de una operación contra un campamento del frente 33 Antonio Santos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en una zona rural del caserío de Las Mercedes, jurisdicción del municipio de Sardinata, precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.

De acuerdo a un balance preliminar de la operación, en la que se incautó armamento y explosivos, hasta 14 guerrilleros podrían haber sido abatidos, entre ellos un cabecilla de esta facción.

En el otro incidente, siete militares murieron en una emboscada tendida por comandos de las FARC en un apartado paraje rural del sudoeste del país, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los rebeldes atacaron una patrulla militar que llevaba provisiones a otros militares, cuando se desplazaba por una vía rural del municipio de Caloto, en el departamento de Cauca (suroeste).

“Fueron atacados con explosivos de manera cruel y en situación de indefensión”, puntualizó el ministro durante un acto en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle, vecino a Cauca.

Tras la emboscada, fueron enviadas a la zona tropas que por tierra y aire persiguen a los guerrilleros.

En las últimas semanas, como suele suceder en época preelectoral, la guerrilla de las FARC, la principal del país con unos 8.000 hombres, ha intensificado sus acciones en diversas regiones.

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de octubre para elegir gobernadores departamentales, alcaldes municipales, diputados provinciales, concejales y ediles.