El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) indicó que el informe de expertos judiciales presentado el miércoles en relación con el accidente del Airbus A330 de Air France que el 1 de junio de 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo aporta “elementos esenciales” que faltaban al informe presentado meses atrás.

“Según los expertos judiciales, tras el desperfecto de las sondas anemométricas, hoy en día sabemos no sólo que los pilotos carecían de información sobre la velocidad del avión, sino también que las altitudes que aparecían en la cabina no eran las correctas”, indicó en un comunicado el SNLP Alpa (presente en Air France).

Según este sindicato ante tal situación “los pilotos buscaron recuperar la altitud pensando que estaban por debajo de su altitud de crucero” y expresa su sorpresa de que el Buró de Investigaciones y Análisis (BEA) “no haya analizado ni siquiera evocado elementos esenciales en su informe” intermedio presentado meses atrás.

En esas condiciones el SNLP se declara respaldado en su decisión no participar más en las investigaciones del BEA.

En su anterior informe de etapa -el informe final del BEA será presentado en 2012- los pilotos decidieron retirarse de las investigaciones técnicas del accidente a raíz de una polémica sobre la decisión de retirar de la versión definitiva del documento una recomendación que concernía a Airbus, el constructor aeronáutico europeo.

Ese informe apuntó a una serie de errores de los pilotos.

Las investigaciones técnicas del accidente están a cargo del BEA, organismo francés. La justicia francesa debe determinar las responsabilidades. Air France y Airbus fueron inculpados por homicidios involuntarios.