El trazado de especiales más largo de los últimos tres años, 185,5 kilómetros, se disputará este fin de semana (7 al 9 de octubre) durante la séptima y penúltima fecha del RallyMobil de Concepción “Gran Premio Desafío Levantemos Chile”, que se realizará por los caminos rurales de la Región del Bío-Bío.

Volviendo a lo que fueron los rallies de la década pasada, de largo aliento, y como lo serán en 2012, la organización del certamen, Felipe Horta Producciones, diseñó una ruta que se efectuará por primera vez por pisos de ripio y compactados, con la participación de más de medio centenar de binomios que decidirán quiénes serán los campeones de la temporada.

La Largada Estelar de la fecha se desarrollará el viernes 7 a las 18:00 horas en la Plaza Independencia de Concepción, escenario también del Hole Shot, una carrera de aproximadamente 300 metros que será contra el tiempo y que medirá la habilidad de los participantes para deleite del público.

Posteriormente, las etapas de ruta se realizarán en los alrededores de la ciudad de Concepción el sábado 8 y domingo 9 de Octubre próximos. El rally tendrá su centro de operaciones en los estacionamientos del Casino Marina del Sol, donde se encontrará la secretaría, la dirección de la prueba y el centro de prensa. El Parque de Asistencia y el Parque Cerrado se encontrarán en el mismo recinto, sobre piso de asfalto.

El rally como es habitual tendrá dos etapas puntuables con un total de 520 kilómetros y 14 primes, de trazado similar en longitud y dificultad y contará con una prueba Superespecial el día sábado, que será la última (N°8).

El retorno a los rallies más prolongados será una dura prueba para los participantes, pues deberán medir el mayor gasto de neumáticos, gasolina y rendimiento físico. Hace tres años se acortaron las distancias debido a razones económicas a nivel mundial, efectuándose fechas de entre 120 y 140 kilómetros, pero ahora se vuelve a los 180 kms.

La medida tomada por la organización exigirá a los aspirantes al título en las cuatro categorías (N2, N3 Light, N3 y N4), ya que aún no se definen como ha ocurrido en años anteriores cuando faltan por disputarse 38 puntos en total.

LA LUCHA POR LAS CORONAS

En la N3, para autos de hasta 2.000cc, los candidatos para la corona son el líder de la categoría Ruy Barbosa (Movistar-Honda Racing) con 112 unidades, y Ramón Ibarra (Hankook-Suzuki) que lo sigue con 110 puntos. La tercera posición es para Dino Innocenti (Claro-Sony Ericsson) con 73.

En la N4 (máquinas turbo con tracción integral) existen tras aspirantes al título, siendo el puntero de la serie el capitalino Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI) con 123 unidades. Lo escoltan el penquista Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo X) con 101 y el viñamarino y actual campeón Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X) con 90.

En la N3 Light (autos hasta 2000cc para debutantes y sin podio en la N3 y N4) la lucha es más apretada y abierta, con Carlos Muñoz (Movistar-Honda Racing) como líder con 92 puntos, seguido de Carlo de Gavardo (Epysa-Orión Rally) con 72 y Matías Pilasi (Epysa-Orión Rally) con

Finalmente, en la N2 (autos hasta 1.600cc) la pelea es intensa entre el capitalino Sebastián Eterovic (Hyundai Accent) con 118 unidades, y el yumbelino Jorge Riquelme (Hyundai Getz) con 115.

La octava fecha y final será el MotorShow programada para el 19 de noviembre frente al Palacio de La Moneda donde se definirán los títulos que no se concretarán en Concepción. El circuito sería por la Alameda entre las calles Morandé y Amunátegui, y la meta sería frente a la casa de Gobierno.

La principal arteria capitalina se cerrará a contar del día viernes 18 a las 23:00 horas y se abrirá la circulación de esta el domingo 20 las 09:00 horas, y el evento se realizará el día sábado 19 durante el día.