Economistas y expertos estiman que la tasa de desempleo del trimestre móvil junio a agosto se mantendrá en 7,5 por ciento, debido a la desaceleración de la actividad económica.

A diferencia del período anterior, en el cual la desocupación se elevó a causa del fenómeno estacional invernal y la disminución de la mano de obra agrícola, esta vez el indicador estaría incidido por los bajos resultados de la actividad económica, por ejemplo, la producción industrial, que sólo avanzó un 1,7 por ciento en agosto.

El economista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, señaló que la tasa de desempleo se mantendría por lo estrecho que se encuentra el mercado, y porque los niveles de ocupados y desocupados estarían estables.

En esa misma línea, el ex ministro de Economía y actual decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, planteó que en este trimestre incidirá la desaceleración de la economía local y agregó que incluso el empleo podría bajar 0,2 puntos.

A eso de las 9 de la mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas entregará las cifras de empleo y desempleo nacional del trimestre móvil junio a agosto.