La selección española de básquetbol masculino se clasificó para la final del Campeonato de Europa (Eurobasket) y a su vez se aseguró ya una plaza en el torneo olímpico de Londres-2012, gracias a su victoria de este viernes en Kaunas, en semifinales ante Macedonia (92-80).

Los defensores del título, guiados por un espléndido Juan Carlos Navarro (35 puntos), defenderán su corona el domingo ante Francia o Rusia, que se enfrentan el viernes por la noche en la otra semifinal del torneo.

España continúa así su camino triunfal por el Eurobasket de Lituania, donde es el gran favorito a la victoria final y en el que, comandada por sus estrellas Pau Gasol y la ‘Bomba’ Navarro, está recordando a la ‘ÑBA’ que ganó el Mundial de Japón-2006 y el Eurobasket de Polonia-2009.

Macedonia, por contra, tendrá que conformarse con pugnar por el bronce y con poder disputar el Preolímpico para Londres-2012, después de haberse confirmado como la gran revelación del Europeo y de haber protagonizado la gran sorpresa, al ganar en cuartos a los anfitriones, Lituania (67-65).

Navarro fue sin duda la gran estrella del partido, con 35 puntos, 4 rebotes y una asistencia, en un partido donde Pau Gasol acabó con 22 puntos y 17 rebotes, en un papel también brillante, aunque a la sombra de su ex compañero en los años en que estuvo en el Barcelona.

“Navarro ha estado magistral hoy, como un cuadro del Louvre. Es un artista del básquet europeo. En esos momentos, cuando está encendido, está como en una nube y crea. Es estupendo tener a alguien en el equipo como él”, destacó el técnico italiano de los españoles, Sergio Scariolo.

Con la ‘Bomba’ y los hermanos Gasol, España parece con todo a favor para levantar de nuevo el trofeo europeo dentro de dos días.

La ‘Roja’ consiguió además llevar a su tercera final consecutiva en un Eurobasket, después de la que ganó en 2009 a Serbia y la que perdió en casa, en Madrid, en 2007 ante Rusia.

Scariolo ajustó la rotación al máximo, utilizando sólo ocho jugadores y plantando cara a la estrella macedonia, Bo McCalebb, que terminó con 25 puntos, pero que no pudo liderar al triunfo al país ex yugoslavo.

En el descanso, el partido estaba todavía abierto, con un corto 45-44, lo que dejaba todo abierto y el billete olímpico, que se atribuye automáticamente a los dos finalistas del Europeo, también en el aire.

Pero ahí apareció Navarro, que con un parcial de 27-17 en el tercer cuarto ya empezó a marcar diferencias.

El escolta del Barcelona ya había conseguido 26 puntos en cuartos ante Eslovenia y es actualmente el segundo máximo anotador del equipo, con 17,9 puntos de media, por detrás de Pau Gasol.