El total de muertos por el violento desalojo de tierras que se produjo el jueves en la provincia argentina de Jujuy (norte) ascendió el viernes a cuatro, tras el fallecimiento de un hombre que había recibido un balazo en la cabeza, informó una fuente oficial.

La muerte fue confirmada en declaraciones a la televisión por el ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, quien precisó que se trata de Juan Velázquez, de 37 años, quien se encontraba internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

“Lamentablemente, Velázquez anoche ya tenía parámetros de muerte cerebral. Y hoy se confirmó su fallecimiento”, dijo el ministro.

El jueves se había confirmado la muerte de dos manifestantes y un policía.

El funcionario reveló además que el número de heridos en el enfrentamiento fue de 63, pero solo 12 quedan ingresados en centros de salud.

“Hasta ayer a la noche (jueves), el servicio de asistencia médica atendió a 63 personas heridas en el lugar de los hechos, de los cuales 12 permanecen internadas y tres de ellos se encuentran en terapia intensiva”, señaló.

El incidente se produjo en la localidad rural de Libertador General San Martín, a 1.600 Km al norte de Buenos Aires, cuando la policía desalojó por la fuerza, a partir de una orden judicial, a unas 700 familias que ocupaban un amplio terreno propiedad de la compañía azucarera Ledesma.

Tras la violenta represión, que fue repudiada por dirigentes políticos opositores y de organismos humanitarios, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, aceptó la renuncia de su ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, y ordenó el relevo del jefe policial que encabezó el operativo.

Distintas organizaciones piqueteras (integradas por pobres y desocupados) y políticas de izquierda convocaron a una marcha este viernes en la capital argentina. El jueves se habían manifestado frente a la Casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires.