El Gobierno se comprometió a formar una mesa de trabajo para avanzar en la reconstrucción del sector de Coliumo en Tomé. En tanto, aún no existe una fecha concreta para comenzar la construcción de las viviendas definitivas para las familias damnificadas.

4 aldeas existen en Coliumo y 98 familias necesitan una solución habitacional definitiva, por eso el Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, llegó a la aldea Alto del Rari para escuchar las necesidades de los vecinos, con los que estuvo reunid por más de una hora. Conversaron sobre las viviendas del tipo palafitos, de la necesidad de tener una red de alcantarillado y de todo lo que involucra el proceso de reconstrucción.

En la ocasión, acordaron formar una mesa de trabajo entre los vecinos, el municipio y el Gobierno. No obstante, hay una pregunta que sigue sin repuesta: ¿cuándo comenzará la construcción de las 65 viviendas en el terreno donde hoy se instalan las mediaguas?, tal como lo explicó Sara Garrido, dirigenta vecinal.

Y es que el Intendente no quiere entregar plazos hasta que se dé una solución a las 15 familias que tienen que salir de la aldea Alto del Rari, luego de ello se podrán iniciar las obras.

Son cerca de 30 las viviendas del tipo palafito que se tienen que construir en el borde costero. Los vecinos exigen para ello un subsidio de autoconstrucción y el Seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, se compromerió a analizar la situación.

El próximo miércoles es la primera reunión de la mesa de trabajo y los vecinos buscan acelerar el trabajo post terremoto para no pasar un tercer invierno en las aldeas.