Notas


Funcionarios públicos muestran molestia ante fallo del TC por posnatal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las organizaciones de trabajadores del sector público, tales como la Anef, Confusam y Fenpruss manifestaron su molestia por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió el requerimiento presentado por el Gobierno en relación al proyecto de posnatal, declarando en contra de la Carta Fundamental la votación del Senado que impedía que se rebajara a 30 UF el tope de salario o subsidio durante el periodo destinado al cuidado del recién nacido.

Las entidades, a través de un comunicado, consideraron “una grave discriminación ante la ley el rebajar salarios de maternidad, lo que golpeará brutalmente a un significativo número de trabajadoras, entre las cuales se cuentan miles de funcionarias públicas, profesionales, administrativas, de zonas extremas, de tercera jornada, tanto de la Administración Central como profesionales de la salud, trabajadoras de consultorios, hospitales, y del sector privado”.

Explicaron que “estas trabajadoras deberán renunciar a parte de sus ingresos para poder ocuparse de sus hijos durante este tan ‘ofertado postnatal de 6 meses’, con lo que se castiga a sus hijos e hijas recién nacidos, quienes dependiendo de los ingresos de sus progenitores podrán contar total o parcialmente con el cuidado, afecto y sustento, derecho que queda establecido con esta ley”.

Las organizaciones también declararon que “el integrante del TC, Hernán Vodanovic, no se presentó al debate ni a la votación del fallo, facilitando con ello a que los integrantes de derecha pudieran perpetrar esta agresión a las trabajadoras y sus ingresos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados