El Servicio Nacional de la Mujer en la región de Los Lagos decidió hacerse parte de la denuncia dada a conocer hace unos días por el diputado Fidel Espinoza, la que da cuenta sobre un miembro del Ejército que habría violado a una subordinada, oriunda de Osorno, quedando ésta embarazada y siendo posteriormente expulsada de la institución.

Los hechos habrían tenido lugar entre marzo y abril de 2010 en la localidad de Pumanque, en la Sexta región, lugar en el que un cabo primero habría violentado sexualmente a la joven de 21 años, hoy en día madre de una menor de 5 meses.

El abogado del Sernam regional, Boris Paredes, aseguró que el servicio se pondrá en contacto con su par en O´Higgins, para agilizar los trámites judiciales en la Fiscalía de Santa Cruz, lugar en el que se encuentra apostada la causa. Junto a ello se comprometió ante el padre de la víctima, Bernardo Fernández, a habilitar recursos para tratar sicológicamente a su hija, quien actualmente sigue muy afectada por los acontecimientos vividos.

Familiares de la víctima manifestaron su pesar por la lentitud con la que se realiza la investigación en la Fiscalía de Santa Cruz, aún cuando hay pruebas contundentes de los hechos vividos por la joven osornina, como por ejemplo, y de acuerdo a lo indicado por su padre, las boletas de la línea de buses en que constan los recursos que el cabo primero envió a su víctima para que no tuviera el bebé.

No obstante, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Agurto, señaló a La Radio que la causa sigue vigente y que se están realizando algunas diligencias destinadas a recabar antecedentes. Sin embargo, el plazo para concluir la recolección de datos no estaría definido al no estar formalizada la causa, como señaló Agurto.

Entre las diligencias señaladas por la fiscal Agurto se busca determinar el porqué la víctima de esta violación habría sido expulsada por el Ejército, en circunstancias en que la institución ya habría sabido de su embarazo.