Notas


Denuncian como falsas 1.200 obras que anticuarios atribuyen a Frida Kahlo

Graffiti dedicado a Frida Kahlo | Wikimedia Commons (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos en la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo denunciaron este jueves que 1.200 obras que una pareja de anticuarios mexicanos atribuye a la artista son falsas, después de que esta semana la fiscalía determinase no ejercer acción penal por la presunta falsificación de las piezas.

“No está documentado en ningún lado ese supuesto acervo y menos esa cantidad”, comentó a la AFP Carlos Phillips, director general de los Museos Frida Kahlo, Anahuacalli y Dolores Olmedo.

La obra, expuesta en una galería de San Miguel Allende (Guanajuato, centro) propiedad de Carlos Noyola y su esposa, fue centro de un litigio que llegó a la fiscalía, que esta semana resolvió no ejercer acción penal contra la pareja de anticuarios.

Ese fallo “no certifica que lo que tienen sea verdadero”, añadió Carlos Phillips, heredero de una de las colecciones más grandes de la obra de Frida Kahlo e hijo de Dolores Olmedo (1908-2002), filántropa y coleccionista de arte.

“No se le ejerce acción penal porque en México no está tipificado el delito de producción de falsos. Sería deseable que se tipificara en México el delito de atribuir la autoría de una artista fallecida a una obra que no lo es”, prosiguió.

Los anticuarios, según reportes de prensa, dicen haber comprado en 2005 el acervo, constituido por óleos, dibujos, correspondencia y documentos, al coleccionista Manuel Marcué, quien a su vez lo había comprado al ebanista Abraham Jiménez López, a quien, aseguran, Frida le pagaba con obra.

Guadalupe Rivera, hija del muralista Diego Rivera, aseguró este martes en conferencia que en su casa en efecto vivía un “humilde carpintero” que hacía marcos pero para su padre, no para Frida.

La directora del museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo aseguró a la AFP que “la obra en cuestión no es auténtica, pues todas las piezas tienen la misma firma, cuando Frida firmaba de distintas formas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados