Estimados amigos y compañeros:

He recibido una serie de opiniones respecto de la negociación colectiva en el Hogar de Cristo. Por lo mismo es que he enviado esta carta al padre Moreira y a su sucesor como Capellán del Hogar. También se la envíe al Padre Rodrigo Tupper, quien ni siquiera ha acusado recibo de otra carta que se le hizo llegar por los despidos en Fondo Esperanza.

Que se entienda bien, respeto y admiro la gestión de curas como Dubois, Puga, Alsina y otros que se la han jugado por los más pobres. No comparto con ellos la admisibilidad del abuso, la falta de respeto o la ignorancia de los derechos “porque quien lo hace está equivocado”.

Respeto profundamente la fe de los trabajadores, hombres y mujeres, que se la juegan toda en el Hogar de Cristo. Los admiro por la entrega hacia el más débil, hacia el que nada tiene. Pero creo, como ellos, que buscar mejorar sus condiciones y las de sus familias no es contrario a la obra de Alberto Hurtado.

No se puede mentir para justificar negativas, no se puede descalificar a una organización por defender sin transar los derechos de los más abusados. En eso no nos equivocamos y seguiremos firmes, aunque la incomprensión provoque dolores, seguiremos firmes.

Santiago, 27 de mayo de 2011

Al Padre
Agustín Moreira
Capellán del Hogar de Cristo

PRESENTE.-

Estimado señor:

Con preocupación hemos tomado conocimiento de un hecho que deja al descubierto el desconocimiento de la gestión de una organización sindical de nivel intermedio, así como la distorsión del rol que esta organización juega en la negociación colectiva. Como tal hecho se ha producido en el transcurso de un desayuno donde han participado socios del Sindicato del Hogar de Cristo que actualmente se encuentran en un proceso de negociación colectiva, quienes relataron los hechos a sus dirigentes, es que hemos creído conveniente hacer algunas precisiones.

1.- La Confederación General de Trabajadores es una organización sindical que ha expuesto con total franqueza su ideario. Somos una organización de la clase trabajadora y desde esa realidad trabajamos por una sociedad mas justa y digna, que reconozca el papel fundamental que juegan los trabajadores en ella. Por lo mismo y junto con el apoyo sindical concreto, contamos con un pequeño centro médico, así como asesoría jurídica, capacitación y educación profesional y esperamos prontamente llegar a ofrecer espacios en la parte recreativa para el trabajador y su familia.

En la CGT no se necesita creencia determinada ni probar militancia en partidos o movimientos, los trabajadores están por sobre los credos y los partidos, son el elemento fundamental de esa sociedad nueva que postulamos.

2.- Uno de los espacios importantes que están cubiertos dice relación con el apoyo y respaldo irrestricto en el proceso de negociación colectiva. No solo se hace la planificación del proceso, también se consulta con los asesores jurídicos y contables, para culminar participando junto a los dirigentes en las conversaciones con la contraparte. No promovemos las huelgas ni los quiebres entre las partes, pero contamos con todo lo necesario para sacar adelante cualquier proceso, por complejo que sea, es nuestro deber, nuestra obligación. Vamos a las asambleas, conversamos con los trabajadores, clarificamos sus dudas, respondemos todas las preguntas. Contrariando entonces algunos comentarios, creemos que damos una muy buena asesoría y así lo han hecho saber directivas y socios de todos nuestros sindicatos, que entre otras cosas son más de 150 a lo largo del país.

Para culminar esta breve reseña, contamos con página Web, periódico informativo que se entrega en la calle, programas comunales de radio y estamos iniciando el trabajo con nuestra radio en Internet. El objetivo, que nunca hemos ocultado, es crear conciencia en los trabajadores para que demanden lo que de justicia les corresponde.

3.- Nos queda la impresión que no se conoce o se intenta desconocer el estado de la negociación colectiva entre el Hogar de Cristo y el Sindicato y, por lo mismo, se confunde el rol del asesor. No creemos correcto decirles a los trabajadores que están mal asesorados si no se ha estado en la mesa de negociación. El proceso no avanza por la terquedad de los representantes del Hogar de Cristo. Lo único nuevo respecto de los procesos anteriores, es que ahora son los trabajadores los que deciden y esta decisión la toman perfectamente informados. Decir lo contrario es mentir y eso no se ve bien en una institución vinculada a la Iglesia.

4.- Equivocadamente se ha pretendido sembrar la duda en los trabajadores respecto de los pasos que vienen – que son la votación de la huelga y la efectividad de la misma si no se abren conversaciones – diciéndoles que hace poco hubo una huelga en Fondo Esperanza y que culminó sin ningún resultado positivo para los sindicalizados. Como guinda de la torta, se dice a los trabajadores que el sindicato Fondo Esperanza tenía los mismos asesores que tiene el Hogar de Cristo. ¿Mala fe?, ¿Campaña del terror?.

Nuevamente estamos en presencia de una mentira y un acto de abierta provocación. Primero, no se nombra a la CGT pero quienes nos descalifican saben que se están refiriendo a nosotros. Segundo, no es cierto que la huelga del Fondo Esperanza fue un fracaso, si no muy por el contrario fue un movimiento que dignificó y por el que se paga un alto costo. Le entrego algunos datos para su conocimiento.

El Sindicato de Fondo Esperanza agotó todos los caminos para buscar una salida, la que fue negada por la dirección de la empresa. La huelga fue resultado de la tozudez de regentes que se creen dioses y quieren imponer sus términos. ¿Si no, cómo se explica que después de 8 días se haya entregado un reajuste igual a todos los trabajadores de 4,5% (cuando originalmente se hacía una oferta distinta) y se haya duplicado el beneficio de ayuda por sala cuna, además que se mantuvieron y mejoraron bonos?.

Los trabajadores obtuvieron mejoras con la huelga en Fondo Esperanza y por eso es que se despidió a 12 trabajadoras – la mayoría jefas de hogar – con el articulo 161 del Código. Eso tiene un nombre, se llama venganza y es impensado en quienes sostienen su discurso en la palabra de la Iglesia.

Muy orgullosos podemos decir que estuvimos apoyando a este Sindicato en la mesa de negociación, en los buenos oficios y también, como es nuestra obligación, durante la huelga. ¿Es que merecemos ser descalificado por eso?.

5.- Estimado señor: Tenemos pleno respeto por las opiniones que tienen las personas, pues somos amantes de la libertad de expresión en el más amplio concepto, por lo tanto nadie en nuestra organización es perseguido por sus ideas ni atemorizado por expresar opiniones discordantes con las que pudiera ser la voz oficial de la organización. Nos consta que todos los socios del Sindicato del Hogar han contado con las facilidades para expresar su opinión ante los demás. Fíjese usted que una de las cosas a las que se teme en estos encuentros es a la distorsión, a la mala fe, a ese trabajo de baja condición que es el echar a correr comentarios sobre cosas que no son.

Todos los trabajadores conocen la respuesta de la Fundación a sus peticiones y a nosotros nos emocionó la fundamentación que una jefa de hogar con 5 hijos entregó a sus compañeros, para fundamentar porque estaba de acuerdo con el Proyecto Colectivo presentado.

Pierda cuidado, ni los trabajadores son borregos, ni nosotros pastores con malas intenciones. No hay nada de lo que pudiéramos arrepentirnos, hemos sido fieles trasmisores de lo que opinan los trabajadores y apoyamos irrestrictamente el accionar del directorio sindical.

En la certeza de haber clarificado las dudas y haber expuesto con claridad que es y que hace la CGT, le salud a usted en nombre del directorio nacional,

Manuel Ahumada Lillo

Carta Abierta al Padre Agustín Moreira, Capellán de Hogar de Cristo.
Confederación General de Trabajadores
Dieciocho 45 – 5o P. A – Fono: 695 1092 –