Notas


Concejales de Teno llaman a actuar de manera eficaz en tema agua potable

Maulee.cl.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los concejales de Teno Juan Andrés Cristi (RN) y Hugo Morales (PS), miembros de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, hicieron un llamado para que las autoridades regionales tomen cartas en el asunto y aprueben el financiamiento del proyecto de agua potable rural que beneficiaría a un importe sector de la comuna.

El Comité de Agua Potable Rural La Laguna de Teno, tiene 26 años de existencia y atiende a una población aproximada de 2700 habitantes de una importante zona de la comuna, conocida como el camino La Montaña. Se nutren de su servicio, entre otros sectores: San José, Santa Adela, Santa Eugenia, Santa Susana, La Laguna, Aldeas San José y Luis Lecht, indicó Maulee.cl.

A partir del año 2001 el servicio de agua empezó a confrontar serias dificultades; tanto por problemas del pozo desde donde se extrae el agua como por la obsolescencia de sus redes. A consecuencia de ello se debió suspender la entrega de factibilidades habiendo hoy casi doscientas solicitudes sin satisfacer, es decir sin poder dotarlas del servicio, incluyendo, además, a lo menos tres grupos habitacionales. De ellos el “ Virgen de los Rayos “ y “ Unión la Laguna “ cumplen ya más de 10 años esperando la factibilidad para poder postular a los beneficios de los subsidios habitacionales.

“En el sector alto del camino La Montaña – La Ballica, El Manzano – existe hoy a lo menos 40 viviendas no cubiertas por la red del APR , debiendo , en el mejor de los casos abastecerse de norias que con la sequía quedan sin agua. Se da el caso que hay familias que deben abastecerse de un canal de regadío”, dijo Hugo Morales.

A fin de enfrentar este problema, con recursos de la Dirección de Obras Hidráulicas se realizó hace tres años un nuevo pozo profundo con sus respectivas instalaciones eléctricas y hoy se encuentra en manos de la Empresa Aguas del Nuevo Sur, en Talca, el diseño del proyecto de ejecución terminado, con todas las autorizaciones asociadas para el mejoramiento integral y ampliación del sistema.

Por ello, los concejales de la comuna de Teno: Juan Andrés Cristi y Hugo Morales Donoso , han realizado un ferviente llamado a las autoridades regionales: Intendente y CORE para aprobar los recursos necesarios que permitan la ejecución de las obras que tanto beneficio traerán a vecinos del sector La Montaña de Teno.

Así mismo, los concejales Cristi y Morales llaman a las autoridades a considerar recursos que permitan dotar de agua potable o mejorar los sistemas existentes en la comuna a fin de lograr una mayor cobertura, como son los casos de El Cisne Las Moreras y Callejón San Francisco, por nombrar algunos.

“Es preciso que las autoridades regionales apoyen en proyecto para solucionar de una vez un problema que afecta a nuestros vecinos hace ya tantos años y que cada vez hace más critica su situación y calidad de vida”, señaló el concejal Cristi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados