Notas


Con incidentes termina marcha en contra de centrales termoeléctricas en Iquique

Manifestación | Vianka Harder
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con incidentes finalizó una marcha de estudiantes en Iquique, quienes protestaron por la aprobación de los estudios de impacto ambiental de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico en el borde costero de la ciudad.

Alrededor de 250 estudiantes de distintos establecimientos educacionales y universidades de la ciudad de Iquique realizaron una manifestación pacífica en contra de la aprobación de las centrales termoeléctricas Patache y Pacífico, las cuales fueron aprobadas el pasado viernes por parte de la comisión de evaluación ambiental,

Pasada las 19:00 horas los estudiantes a rostro descubierto se reunieron en la plaza Condell, en pleno centro de la ciudad para manifestar su rechazo a esta medida, comenzando un recorrido por las principales calles de Iquique acompañados en todo momento por personal de carabineros, quienes desviaron el tránsito para evitar mayores complicaciones, cabe señalar que a pesar de que la marcha no contaba con la autorización correspondiente, personal uniformado siguió minuto a minuto todo el recorrido junto a los manifestantes.

Una vez que los estudiantes decidieron retornar a la intersección de calle Vivar con Orella para transitar por la vía pública carabineros comenzó a repeler a los estudiantes con el carro lanza aguas y personal de fuerzas especiales, quienes sin mayor provocación comenzaron a disuadir tanto a los estudiantes como también a los transeúntes quienes a esa hora se desplazaban por el centro de la ciudad, deteniendo tanto a los jóvenes protestantes como también a civiles que no participaban en la marcha.

Bío-Bío La Radio fue testigo presencial de una agresión por parte de personal de fuerzas especiales de carabineros que sufrió una joven embarazada que en esos momentos se encontraba entre los protestantes.

Al respecto, el jefe de la primera comisaría de carabineros, mayor John García señaló a La Radio que debido a la interrupción del tránsito, personal de carabineros actuó para normalizar el tránsito y el orden, además indicó que producto de los desordenes resultaron 31 personas detenidas: 24 hombres y 7 mujeres, los cuales fueron trasladados hasta la primera comisaría de la ciudad.

Se espera que para este viernes se realice una nueva marcha en la cual están convocadas todas las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y vecinales de la ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados